Volver al menú

4. Tratamiento y seguimiento

4.1. TRATAMIENTO

4.1.4. Momento de las determinaciones

Se deben analizar los niveles de FT4 a la quince semanas de instaurado el tratamiento [19, 20].

Posteriormente, y a lo largo de los tres primeros años de vida se propone el siguiente protocolo para las determinaciones séricas de T4 y TSH [19, 20, 23] :

Para las extracciones sanguíneas se debe conocer la hora de la administración del tratamiento ya que los niveles de FT4 se elevan significativamente después del mismo [17]. Se recomienda mantener un intervalo de tiempo mínimo de 12 horas entre la toma del fármaco y la extracción [7, 9, 12].

Los resultados de las determinaciones deben ser comunicados a las familias para realizar las modificaciones en las dosis, que se llevarán a cabo mediante el aumento o la disminución de la misma a razón de 12,5 µg de Levo-tiroxina /día [17].

En aquellos casos de niños alimentados con una dieta con soja se debe aumentar la dosis de levotiroxina hasta alcanzar los niveles hormonales séricos que se consideren adecuados para la edad [144]. Debe tenerse en cuenta que, aparte de la soja, la absorción puede reducirse en diversas circunstancias: consumo de algunos alimentos (fórmulas infantiles que contienen semilla de algodón, nueces), procesos digestivos en los cuales se reduce la superficie de absorción (intestino corto, cirrosis hepática), fármacos concomitantes (carbón activado, hidróxido de aluminio, colesteramina, sulfato y gluconato ferroso, propranolol). Otros fármacos como el fenobarbital, fenitoina, carbamacipina y rifampicina aumentan el catabolismo de la tiroxina.

El tratamiento debe ser mantenido a lo largo de toda la vida del sujeto, excepto en aquellos casos en los que en la reevaluación a los 3 años se confirme el caso como hipotiroidismo transitorio.

Recomendaciones

Recomendación por consenso del grupo de trabajo
Con la administración de un tratamiento adecuado los niveles séricos de T4 libre se deben normalizar en 2 semanas y los de TSH en 1 mes.
Recomendación por consenso del grupo de trabajo
El objetivo de la terapia durante el seguimiento es mantener la TT4 y FT4 en la mitad superior del rango de referencia durante el primer año de vida con niveles séricos de TSH en el rango de referencia.
Recomendación por consenso del grupo de trabajo
Se consideran necesarias las determinaciones séricas frecuentes de FT4 y TSH. Se propone como protocolo para su realización:
  • las 2 y 4 semanas después de iniciado el tratamiento con Levo-tiroxina
  • 1-2 meses durante los primeros 6 meses de vida
  • 2-3 meses hasta el primer año
  • 3-4 meses hasta los 3 años
  • 6 meses hasta que se completa el crecimiento
  • intervalos más frecuentes cuando se duda del cumplimiento o cuando se obtienen valores anormales
  • las 4 semanas después de cualquier cambio en la dosis de Levo-tiroxina
Recomendación por consenso del grupo de trabajo
Los análisis se realizarán sin la toma de la medicación previa, que se pospondrá al momento posterior a la extracción de la muestra, manteniendo un intervalo de tiempo mínimo de 12 horas entre la toma del fármaco y la extracción de sangre para el control.
Grado de recomendació
La dosis de mantenimiento debe ser adaptada individualmente en función de la clínica, la bioquímica, la maduración ósea, etc.
Grado de recomendació
En niños alimentados con leche de soja se debe ajustar la dosis del tratamiento para mantener los niveles séricos hormonales dentro del rango adecuado para su edad.
Recomendación por consenso del grupo de trabajo
El tratamiento debe ser mantenido a lo largo de toda la vida del sujeto, excepto para los casos de hipotiroidismo congénito transitorio.
Recomendación por consenso del grupo de trabajo
Se debe proporcionar información a los padres acerca de la importancia del cumplimiento terapéutico, asegurándose de que comprenden la información suministrada.

[ Volver Arriba ]