Volver al menú

3. Prueba de cribado y confirmación diagnóstica

3.6. FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LOS NIVELES DE TSH Y/O HORMONAS TIROIDEAS

La etiología del HC transitorio se identificaba fácilmente con una buena historia clínica y midiendo la excreción de yodo urinario. La exposición al yodo era la causa más frecuente de HC transitorio [35]. Así también, el papel de la autoinmunidad tiroidea en la patogénesis del HC esporádico o transitorio en recién nacidos de madres sin enfermedad tiroidea debe ser clarificado [36].

Diferentes estudios [37-39] han puesto de manifiesto que los niveles de TSH en sangre de cordón son diferentes según el tipo de parto, a mayor estrés en el parto mayores niveles hormonales y que esto es independiente de la edad gestacional y del peso del recién nacido. Además los niveles de TSH en sangre de cordón están poco influenciados por los factores perinatales, incluyendo el método de recogida de la muestra [40]. Este hecho no se produce cuando la toma de muestra para el cribado se realiza en papel al 5º día de vida [39].

La consanguinidad es uno de los factores analizados en el estudio de Ordookhani [41] realizado con sangre de cordón. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto una influencia de este factor en la aparición de la enfermedad.

Debido a la repercusión de determinados contrastes yodados en niños diagnosticados de cardiopatías congénitas sometidos a cateterismo cardiaco [42, 43], parece justificar un control de la función tiroidea después de esta exploración. Con la administración de contrastes es importante que de forma rutinaria se supervise la función tiroidea [44]. Sin embargo según un estudio de Kovacikova et al [45] publicado en el año 2002, el uso de la povidona yodada en irrigación mediastínica para infección profunda de la herida quirúrgica no produce alteraciones significativas en la función tiroidea en recién nacidos.

Otra de las utilizaciones de un antiséptico yodado es en niños con un cateterismo umbilical donde puede provocar una insuficiencia tiroidea transitoria [46].

La presencia de distintas enfermedades maternas (cardiopatías, toxemia gravídica, diabetes, infección por el VIH) no afectó a los resultados, en un estudio llevado a cabo en un programa de cribado muestras de sangre de cordón [47].

El único factor que ha demostrado un efecto sobre los resultados de la prueba de cribado es la utilización de antisépticos yodados en el periodo perinatal [48-53]. También la povidona yodada debería ser evitada durante el periodo de gestación [54]. La exposición a antisépticos yodados es una causa frecuente de hipertirotropinemia transitoria e hipotiroidismo transitorio [50, 52, 53, 55, 56]. La gravedad de la disfunción tiroidea es mayor en aquellos niños con una menor edad gestacional [57] y/o bajo peso al nacer. Esto justifica una monitorización especial de sus niveles hormonales [58-61]. Existen algunos resultados que demuestran que a pesar del aumento de la concentración de yodo en orina, no hay cambios significativos en la función tiroidea después de una única aplicación de povidona yodada y que los pacientes que reciben una única dosis de povidona yodada para la desinfección de la piel no están en riesgo de presentar alteraciones tiroideas [62].

Otro de los factores que puede alterar la función tiroidea del recién nacido es la exposición elevada a las policlorodibenzo-p-dioxinas, los policlorodibenzofuranos, y los bifenilos policlorados coplanares durante la gestación o la lactancia, con sus repercusiones sobre el crecimiento y el desarrollo [63].

Los niños prematuros nacidos de mujeres con preeclampsia con insuficiencia placentaria tienen unas concentraciones más bajas de FT4 y TSH en útero (medidas en sangre de cordón), tienen también aumentadas las concentraciones de triyodotironina reversa (rT3) en la primera semana después del nacimiento, lo que sugiere un sistema de desiodonización hepática alterada temporalmente [64].

Los factores que han demostrado un efecto sobre los niveles de TSH y/o hormonas tiroideas pero no sobre la prueba de cribado son la amiodarona [65-68] , el bypass cardiopulmonar [69-73], el síndrome de Down esiodonización hepática alterada temporalmente [74] y algunas enfermedades maternas [75-79].

Se debe tener precaución en la interpretación de la función tiroidea en pacientes que reciben o han recibido dopamina [56, 80].

Existen discrepancias sobre el impacto que la zona geográfica de análisis, en cuanto al aporte de yodo, pueda tener sobre la influencia de estos factores [55, 61, 81, 82]. Algunos factores, como el perclorato en el agua de bebida [83, 84], o los anticuerpos antitiroideos maternos [85], han sido analizados en algunos estudios pues se hipotetizaba un posible efecto sobre los niveles de TSH, sin embargo los resultados no confirman estos efectos. Existen resultados contradictorios acerca de la influencia de las variaciones estacionales sobre los niveles de TSH [86-88]. No parece que el embarazo gemelar tenga un efecto importante sobre los niveles de TSH [89, 90].

Recomendaciones

Grado de recomendación
Se recomienda evitar el uso de antisépticos yodados en el periodo perinatal para evitar la aparición de hipotiroidismo transitorio en el recién nacido.
Grado de recomendación
Se recomienda evitar el uso de antisépticos yodados en la mujer lactante para evitar la aparición de hipotiroidismo transitorio en el recién nacido.
Grado de recomendación
En caso de que la exposición al yodo sea inevitable (por ejemplo utilización de contrastes yodados), se recomienda la monitorización de la función tiroidea del recién nacido tras la misma.
Grado de recomendación
En niños expuestos a dopamina se recomienda también la monitorización de la función tiroidea.
Grado de recomendación
En caso de utilización de amiodarona durante el periodo gestacional y/o la lactancia se recomienda la monitorización de la función tiroidea del recién nacido tanto tiempo como dure la exposición a la misma.
Recomendación por consenso del grupo de trabajo
Se recomienda una vigilancia especial de la exposición a estos factores en niños prematuros y de bajo peso.

[ Volver Arriba ]