Volver al menú

3. Prueba de cribado y confirmación diagnóstica

3.2. TOMA DE MUESTRA EN UN PROGRAMA DE CRIBADO NEONATAL

Para el cribado del HC el momento idóneo para la toma de la muestra se sitúa entre las 48 horas y el 4º día de vida ya que en las primeras 24 horas de vida se produce una elevación fisiológica de los niveles de TSH, posiblemente en respuesta a la exposición al frío, que puede dar lugar a un número elevado de falsos positivos [14, 19, 21, 22]. No se recomienda demorar el cribado más allá del 4º día de vida para conseguir un inicio de tratamiento lo más precoz posible pues éste es uno de los factores determinantes del desarrollo intelectual posterior del niño hipotiroideo [7, 20, 23].

Existen algunos programas que recogen dos muestras de forma rutinaria. Estos programas informan que el 10% de los niños afectados se diagnosticaron en una segunda muestra. Según la American Academy of Pediatrics, American Thyroid Association 2006 la incidencia adicional de HC basado en un segundo cribado a las dos semanas de vida es de aproximadamente 1 por cada 30.000 recién nacidos y suelen ser niños de bajo o muy bajo peso. Se desconoce si estos casos son únicamente hipotiroidismos transitorios [19].

Recomendaciones

Recomendación por consenso del grupo de trabajo
Se recomienda tomar la muestra de sangre en papel a todos los recién nacidos a partir de las 48 horas de vida, lo antes posible (igualmente en niños prematuros, enfermos críticos y gemelos monocigóticos).