Volver al menú

3. Prueba de cribado y confirmación diagnóstica

3.1. ESTRATEGIA DE CRIBADO

Existen dos posibles estrategias para el cribado neonatal del HC: una detección primaria de TSH y otra de T4. Cada vez más programas de cribado utilizan un método combinado de determinación primaria de TSH y T4, ésta es considerada la estrategia de cribado ideal por la AAP [19].

La estrategia utilizada en España es la determinación primaria de TSH. Para la European Society for Paediatric Endocrinology el test de TSH es lo suficientemente sensible para distinguir entre niños normales y niños hipotiroideos. Con esta estrategia la necesidad de repetir la prueba es baja pues la tasa de rellamada es aproximadamente del 0,05% [19, 20], lo que viene a suponer que por cada caso detectado serán rellamados dos niños [19]. La sensibilidad de los métodos de TSH para el HC primario es del 97,5% y la especificidad del 99% [20].

El cribado con TSH tiene ventajas sobre el cribado con T4 en áreas con deficiencia de yodo ya que en estas zonas los niños tienen una mayor frecuencia de niveles elevados de TSH debido a su mayor susceptibilidad a los efectos de esa deficiencia [21].

En la actualidad hay muy poca diferencia de costes entre los reactivos para TSH y T4.

[ Volver Arriba ]