Volver al menú

4. Tratamiento y seguimiento

4.2. SEGUIMIENTO

4.2.3. Hipotiroidismo transitorio

Cuando tras la retirada del tratamiento durante las 4 semanas las concentraciones hormonales permanecen normales se establece que el hipotiroidismo fue transitorio y no se reanuda el tratamiento [12, 19, 20].

En estos casos debe mantenerse una cuidadosa vigilancia del niño y ante cualquier sospecha de recurrencia de hipotiroidismo hacer las determinaciones analíticas correspondientes [19]. En el momento presente han podido demostrarse deficiencias enzimáticas, relacionadas con alteraciones genéticas, en algunos casos de hipotiroidismo primario transitorio. Traducirían una situación de deficiencia parcial en la génesis de hormonas tiroideas, solventada posteriormente, pero que podría ponerse otra vez en evidencia en el curso de la infancia o la vida.

Recomendaciones

Recomendación por consenso del grupo de trabajo
Se considera establecido el diagnóstico de hipotiroidismo transitorio cuando en el momento de la reevaluación diagnóstica a los 3 años de edad y tras la interrupción del tratamiento se observan niveles de T4 y TSH séricas normales, con tiroides “in situ”.

[ Volver Arriba ]