Volver al menú

3. Prueba de cribado y confirmación diagnóstica

3.11. EDAD ÓPTIMA Y LÍMITE PARA REALIZAR CADA UNA DE LAS PRUEBAS

Cuando se sospecha un hipotiroidismo grave los resultados de confirmación se deben obtener en un plazo inferior a 24 horas [20]. Si esto no es posible se debe iniciar el tratamiento tras la recogida de las muestras de sangre adecuadas y en espera de los resultados analíticos [20].

La gammagrafía tiroidea debe ser realizada antes o durante la primera semana tras el inicio del tratamiento, ya que la administración de tiroxina exógena inhibe la TSH e interfiere con la captación del isótopo radiactivo de la gammagrafía [19, 104, 110].

El momento en que se realiza el estudio de reevaluación diagnóstica a los 3 años de edad es el más adecuado, si se dispone de medios, para llevar a cabo el diagnóstico diferencial de las dishormonogénesis [4, 92]. Las ectopias se consideran diagnóstico definitivo y no requieren reevaluación [99]. Para la National Academy of Clinical Biochemistry (NACB) el momento adecuado para la reevaluación diagnóstica es a los 2 años de edad.

Los estudios especiales para el diagnóstico diferencial de las dishormonogénesis, en caso de llevarlos a cabo, deben realizarse en el momento de la reevaluación diagnóstica a los 3 años de edad.

Recomendaciones

Recomendación por consenso del grupo de trabajo
La gammagrafía tiroidea debe ser realizada antes o durante la primera semana tras el inicio del tratamiento.
Recomendación por consenso del grupo de trabajo
Es preferible posponer el estudio gammagráfico a la reevaluación diagnóstica a los tres años de edad que retrasar el inicio del tratamiento.

[ Volver Arriba ]