G. INFORMACIÓN A LOS PADRES

¿Qué es el hipotiroidismo congénito?

El hipotiroidismo congénito ocurre cuando hay una alteración en la glándula tiroides y no se produce la cantidad de hormona suficiente para cubrir las necesidades del bebé. “Congénito” significa que está presente al nacer.

El hipotiroidismo congénito sucede en 1 de cada 2.324 recién nacidos en España. Se puede detectar al poco tiempo de nacer mediante las pruebas que ya se realizan de forma rutinaria a todos los recién nacidos. El tratamiento se debe iniciar en las primeras semanas de vida para evitar el retraso mental o en el crecimiento. Esta enfermedad se trata fácilmente dándole al niño hormona tiroidea por boca todos los días, a lo largo de su vida.

¿Cómo funciona la hormona tiroidea?

Las hormonas tiroideas principales se producen en la glándula tiroidea, que se encuentra normalmente en el cuello. Las hormonas son agentes químicos especiales que circulan por el cuerpo y afectan el funcionamiento de otros órganos. Estas hormonas son sumamente importantes para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central, para el crecimiento de los huesos y de los músculos, y también para mantener la temperatura y el metabolismo del cuerpo. Sin las hormonas tiroideas el crecimiento físico, el desarrollo mental y otras funciones del cuerpo se retrasan o frenan.

glándula tiroidea

¿Por qué no funciona la glándula tiroidea?

Un niño con hipotiroidismo normalmente tiene un problema con su glándula tiroidea porque es más pequeña de lo normal, está fuera del lugar que le corresponde o, simplemente, está ausente. En algunos casos la glándula aunque parece ser normal, puede no producir hormonas de forma adecuada. En casos muy raros, el hipotiroidismo congénito puede no ser permanente, puede ser transitorio (temporal) y durar sólo unas pocas semanas o meses.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo congénito?

La prueba inicial para la detección del hipotiroidismo congénito analiza una hormona llamada TSH, u hormona estimulante de la tiroides. Esta hormona estimula la glándula para que produzca hormona tiroidea. Si el análisis encuentra un nivel elevado de esta hormona, significa que es necesario hacer pruebas de confirmación. Además de repetir la prueba de TSH con papel de filtro, se realizan pruebas específicas de las hormonas tiroideas y de otros indicadores de la función de la glándula tiroidea para confirmar el diagnóstico.El médico de su bebé realizará una historia clínica cuidadosa, examinará al bebé y posiblemente solicitará que se le hagan otras pruebas.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo congénito?

Una vez que se diagnostica la enfermedad, el médico receta hormona tiroidea para el niño, también llamada tiroxina o T4, viene en pastillas. El médico le dirá qué cantidad le dará al niño todos los días. Es muy importante que el niño reciba la cantidad de hormona precisa, para crecer y desarrollarse normalmente. Es importante seguir las instrucciones del médico cuidadosamente.

Si se le trata a tiempo y en forma constante, el niño se desarrollará de forma normal, tanto física como mentalmente. En la mayoría de los casos de hipotiroidismo congénito el tratamiento dura toda la vida. Se harán análisis de sangre regularmente para determinar si su hijo está recibiendo suficiente hormona tiroidea. Recuerde que su niño es una persona individual y que tiene su propio patrón de crecimiento y de capacidad intelectual, como cualquier otro niño. Es posible que la dosis cambie con la edad.

Cómo administrar la hormona tiroidea

No deje de dar el medicamento todos los días.

Déle las pastillas a la misma hora todos los días, haga que sea parte de su rutina, para que no se le olvide.

En el caso de los bebés recién nacidos, hay que pulverizar la pastilla y darla con mucho cuidado. Triture la pastilla entre dos cucharas y mézclela con una pequeña cantidad de agua, leche materna o leche comercial que no contenga soja.

cucharas con pastillas

Dele esta mezcla con un gotero en la comisura de la boca, entre la mejilla y la encía, para estar seguro de que se haya tomado todo el medicamento, ponga un poco de agua en el gotero después de haberle dado el medicamento y déle el agua al niño.

Cuando el niño coma alimentos sólidos, coloque la pastilla en una cuchara y añada unas gotas de agua para ablandarla. Después de unos minutos, añada unas cuantas gotas más de agua a la cuchara y déle esta mezcla al niño, o mezcle la pastilla pulverizada con una pequeña cantidad de cereales para bebés, puré de manzana, leche materna, o leche preparada que no contenga soja.

gotas en cucharilla

NO PONGA la pastilla en el total de la comida del niño.

NO PONGA la pastilla en el biberón del bebé, es posible que su niño no coma, o no tome, toda la cantidad preparada y quedaría medicamento sin tomar. Importancia de las visitas periódicas de seguimiento. El cumplimiento adecuado de la terapia y las revisiones periódicas por parte de su médico son sumamente importantes para el desarrollo adecuado del niño ya que pueden ser necesarios cambios en la dosis de tratamiento en función de los resultados de los análisis que se le van haciendo de forma periódica al bebé.

Otras Recomendaciones:

Llame a su médico si su niño tiene alguno de los siguientes síntomas durante más de 24 horas:

[ Volver Arriba ]