Volver al menú

3. Prueba de cribado y confirmación diagnóstica

3.5. PUNTOS DE CORTE Y AJUSTE DE LOS MISMOS

Cualquier niño con unos niveles de TSH mayores de 20 mU/L en la prueba de cribado se considera como probable o posible caso positivo de hipotiroidismo primario y debe ser examinado inmediatamente por el endocrinólogo pediátrico que deberá practicar determinaciones séricas confirmatorias para verificar el diagnóstico. El clínico debe advertir al laboratorio de que se trata de una sospecha de HC para un procesamiento de la muestra con carácter urgente.

Se puede iniciar el tratamiento con Levo-tiroxina en cuanto se ha extraído la sangre para la prueba de confirmación diagnóstica y antes de que los resultados de ésta estén disponibles, cuando existe una demora en los resultados [19, 21].

En los casos en los que las concentraciones de TSH están entre 10-20 mU/L, se debe obtener otra muestra de sangre en papel para un segundo cribado.

Cuando las concentraciones están por debajo de 10 mU/L o del resultante del ajuste diario que ha de ser siempre inferior, se considera ausencia de enfermedad [21].

Deberían usarse valores de referencia ajustados por edad para todos los análisis [19, 21, 32, 33]. Se sugiere que el punto de corte se establezca como el percentil 97,5 para cada grupo de edad [34]. Cuando se utilizan puntos de corte ajustados para la edad se produce una reducción del 50% en el número de valores anormales [19].

Hay evidencia de que un resultado positivo en el cribado produce una importante preocupación en los padres y que las consecuencias de esa información son infraestimadas por los médicos [30]. Cuando se sospecha que el niño tiene HC la mayor parte de los padres experimentan la noticia como una importante carga psicológica. Esta situación ocurre todavía con mayor frecuencia cuando el niño en cuestión u otro miembro de la familia tienen o ha tenido otros problemas de salud.

El reducir al máximo el periodo de incertidumbre con una rápida comunicación de los resultados de la prueba diagnóstica disminuye de forma importante la ansiedad de los padres y ayuda a la normalización de la relación padres-hijos [30].

Recomendaciones

Grado de recomendación
La utilización de puntos de corte basados en la edad permite reducir el número de resultados falsos positivos en el cribado.
Grado de recomendación
Un resultado falso positivo en la prueba genera una importante ansiedad en los padres, lo que lleva a una alteración en la relación padres-hijo.

[ Volver Arriba ]