acceder al documento izquierda
Guía orientativa de justificación en diagnóstico por la imagen
maximizar/minimizar menú
Imprimir documento
Descargar PDF

Utilización de las guías

Estas Guías ponen de relieve, principalmente, ámbitos difíciles o controvertidos. Las páginas constan de cinco columnas: en la primera, se presenta la situación clínica que requiere exploración; en la siguiente, se enumeran algunas posibles técnicas de diagnóstico por imagen; en la tercera, se expone la recomendación, y el grado de evidencia, sobre si la exploración es adecuada o no; la cuarta ofrece comentarios explicativos; y la quinta muestra el nivel de exposición a la radiación que lleva consigo.

Las recomendaciones utilizadas son:

  1. Indicada. Muestra una exploración que contribuirá, con toda probabilidad, a orientar el diagnóstico clínico y el tratamiento. ésta puede ser distinta a la prueba solicitada por el clínico; por ejemplo, una ecografía en lugar de una flebografía en caso de una trombosis venosa profunda.
  2. Exploración especializada. Se trata de exploraciones, generalmente complejas, que suponen una gran inversión de tiempo y recursos y que normalmente serán sólo utilizadas tras un intercambio de opiniones con el especialista de radiología o dentro de los protocolos acordados localmente.
  3. No indicada en un primer momento. Incluye situaciones en las que la experiencia demuestra que el problema clínico suele desaparecer con el tiempo, por lo que se sugiere posponer la exploración entre tres y seis semanas (en el caso de los niños, el período puede ser más corto), y realizarla sólo si los síntomas persisten. El dolor de hombro sería un ejemplo típico.
  4. Indicada sólo en circunstancias específicas. Son exploraciones no rutinarias que sólo serán llevadas a cabo si el clínico aporta razones convincentes o si el radiólogo considera que la exploración supone un modo apropiado de favorecer el diagnóstico y el tratamiento del paciente. Un ejemplo de tal justificación sería pedir una radiografía simple de un paciente con dorsalgia, en la que la clínica sugiere algo distinto a una enfermedad degenerativa; por ejemplo, una fractura vertebral osteoporótica.
  5. No indicada. Las exploraciones de este grupo son aquellas en las que se considera que su petición no está fundamentada; por ejemplo, radiografía de cráneo en caso de demencia.