acceder al documento izquierda
Guía orientativa de justificación en diagnóstico por la imagen
maximizar/minimizar menú
Imprimir documento
Descargar PDF

Presentación

La ventaja que el uso de las radiaciones ionizantes con fines de diagnóstico médico aporta a la medicina está fuera de toda duda. Esta ventaja hace de ellas parte habitual de la práctica clínica, justificándose porque sus beneficios superan los riesgos de la radiación.

La generalización de su uso hace que dentro de la Unión Europea las exposiciones a radiaciones ionizantes con fines de diagnóstico o tratamiento médico sean la causa más importante de exposición de los ciudadanos a las fuentes artificiales de radiaciones ionizantes.

La Consellería de Sanidad de acuerdo con las recomendaciones de la Directiva Europea 97/43 EURATOM del Consejo de 30 de junio de 1997, relativa a la protección radiológica de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas, decidió adoptar medidas para que los médicos que prescriben pruebas de diagnóstico por la imagen dispongan de recomendaciones y criterios clínicos de indicación de las mismas con el objeto de garantizar que tales exámenes sean solicitados solo cuando estén debidamente justificados.

Dentro de las medidas adoptadas se propuso la utilización del documento "Protección Radiológica 118: Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por la imagen" publicado por la Comisión Europea en el 2000 con la finalidad de adecuar el número de solicitudes de pruebas de diagnóstico por la imagen a su necesidad, reduciendo de esta forma exposiciones innecesarias.

Esta nueva edición es una actualización de la publicada en el 2000 por la Comisión Europea, solo disponible en inglés en la página Web de DG TREN.H.4 por lo que para una mayor difusión entre los profesionales se afronta esta publicación en castellano y gallego gracias al trabajo desinteresado de análisis y traducción de un grupo de médicos especialistas en radiodiagnóstico y médicos de familia del Servicio Gallego de Salud.

Rocío Mosquera Álvarez
Conselleira de Sanidad