acceder al documento izquierda
Guía orientativa de justificación en diagnóstico por la imagen
maximizar/minimizar menú
Imprimir documento
Descargar PDF

¿De qué recomendaciones disponemos?

Para algunas situaciones clínicas se dispone de guías bien establecidas. Entendemos por guías lo siguiente:

"(...) recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a médicos y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada en unas circunstancias clínicas específicas" [Field e Lohr, 1992, 15].

Como vemos, una guía no es una imposición rígida en la práctica médica, sino un concepto de prácticas correctas, que puede tomarse como referencia para evaluar las necesidades de cada paciente. Por eso, no son reglas absolutas, aunque tiene que estar bien justificado el ignorarlas. Ningún conjunto de recomendaciones recibe un apoyo universal, por lo que usted deberá comentar con los radiólogos cualquier problema que se le presente.

La elaboración de guías se ha convertido, de algún modo, en una ciencia, y van apareciendo muchas publicaciones en esta materia en constante cambio. Concretamente, los expertos han elaborado una metodología detallada sobre cómo desarrollar, modificar y evaluar guías [8, 14-20]. Si se sigue dicha metodología, la elaboración de cada guía con base científica sólida constituye una tarea académica de gran envergadura.

Para los 331 problemas clínicos que se tratan en esta publicación, esta inversión de tiempo y recursos resulta poco práctica. No obstante, en la preparación de estas recomendaciones se han hecho importantes esfuerzos por garantizar la metodología de elaboración de guías. Concretamente la estrategia de búsqueda, la revisión exhaustiva de la literatura científica y la lectura crítica de la misma se ha llevado a cabo por parte de expertos pertenecientes a Grupos de Interés Especial. El Real Colegio de Radiólogos dispone de un archivo de las referencias sobre las que se basan las afirmaciones realizadas en este texto. El personal sanitario de otras especialidades y los representantes de los pacientes han tenido la ocasión de exponer sus propios puntos de vista. Además, se ha instado a diversas sociedades y grupos europeos a comentar puntos concretos, políticas locales y otras materias relacionadas. Se ha mantenido, además, un continuo diálogo con otros grupos profesionales, incluyendo a representantes de los pacientes, asociaciones de profesionales y sociedades europeas de especialistas, y a todos los Colegios Médicos (véase el apéndice).

Para algunas situaciones clínicas, como por ejemplo el papel de la ecografía en un embarazo sin complicaciones, hay datos contradictorios entre el gran número de excelentes publicaciones científicas. Por eso, no se dan recomendaciones categóricas, y la evidencia de la indicación se gradua como C. Obsérvese, además, que existen muy pocos estudios con distribución aleatoria para comparar diversos procedimientos radiológicos de diagnóstico, tanto por la dificultad de su realización como porque puede no obtener la aprobación del Comité de ética.