acceder al documento izquierda
Guía orientativa de justificación en diagnóstico por la imagen
maximizar/minimizar menú
Imprimir documento
Descargar PDF

Radiología intervencionista (incluidas la angiografía y la terapia mínimamente invasiva)

Esta área de la radiología está completamente desarrollada, actualmente. Ahora la mayor parte de los abscesos abdominales se tratan mediante procedimientos intervencionistas de drenaje percutáneo guiado con técnicas de imagen. Del mismo modo, la mayoría de las biopsias hepáticas las realizan los radiólogos siguiendo una monitorización ecográfica. Las biopsias de ganglios linfáticos son habituales en la mayoría de las unidades de ecografía y de TC. Durante muchos años, todos los servicios de radiología clínica han estado realizando angiografías y procedimientos terapéuticos asociados, como por ejemplo, la angioplastia, a la vez que van surgiendo y desarrollándose nuevas técnicas.

Las nuevas tecnologías están aumentando la aplicación de la radiología intervencionista. Entre estas innovaciones figuran:

Estos ejemplos de innovaciones recientes requieren una estrecha colaboración con los clínicos. Los detalles de su ejecución varían mucho en función de los recursos humanos y del equipo disponible. Sigue abierto el debate a escala nacional, en cuanto al mejor modo de llevar a cabo estas intervenciones. La realización de estas técnicas conlleva, inevitablemente, un pormenorizado intercambio de opiniones entre diversos especialistas.