acceder al documento izquierda
Guía orientativa de justificación en diagnóstico por la imagen
maximizar/minimizar menú
Imprimir documento
Descargar PDF

Comunicación con un departamento de radiología clínica

Al remitir un paciente para una exploración de diagnóstico por imagen, suele considerarse que se está solicitando la opinión de un especialista de radiología o de medicina nuclear. El resultado de esta solicitud debe presentarse en forma de un informe que pueda ayudar al tratamiento de un problema clínico.

Para evitar todo posible error de interpretación, los volantes de solicitud deberán estar debida y legiblemente cumplimentados. Es necesario explicar claramente la razón de solicitar la exploración y aportar detalles clínicos suficientes para que el especialista pueda comprender el diagnóstico concreto o los problemas que se intenta resolver por medio de la exploración radiográfica.

En algunos casos, la exploración más conveniente para resolver el problema puede ser una exploración alternativa.

Si hay alguna duda sobre la conveniencia de una exploración o sobre cuál es la más indicada, se debe consultar al correspondiente especialista de radiología o medicina nuclear. De hecho, los servicios de diagnóstico por imagen siempre están dispuestos a comentar las pruebas con los médicos que las solicitan. Las sesiones clínicas con participación de clínicos y radiólogos proporcionan un marco de gran utilidad para realizar intercambios de opinión y son consideradas buena práctica [26].

Aunque las presentes recomendaciones fueron ampliamente consensuadas, sabemos que algunos servicios las adaptarán de acuerdo a sus circunstancias y prácticas.