a
| A

JUSTIFICACIÓN DE LA GUÍA

La detección de tecnologías sanitarias obsoletas es compleja. Prueba de ello es la existencia de diversas definiciones acerca de lo que se entiende por tecnología sanitaria obsoleta, un calificativo que dista de significar inefectiva o ineficiente.

En el ámbito mundial, las organizaciones sanitarias no han prestado verdadera atención a las tecnologías sanitarias obsoletas hasta hace muy poco tiempo. Si exceptuamos la metodología referida a la reducción de costes y la utilización de análisis marginales para la eliminación de tecnologías en sistemas no sostenibles económicamente y que escapan del objetivo de esta guía, apenas existe literatura publicada sobre la metodología que se puede emplear en la identificación, priorización y evaluación de tecnologías sanitarias obsoletas. Esto refleja la necesidad de disponer de una guía que pueda ser utilizada por organizaciones sanitarias o profesionales para evaluar tecnologías sanitarias obsoletas o incluso como base para elaborar sus propias guías de evaluación en este sentido.

La guía orientará acerca de cómo pueden identificarse tecnologías sanitarias potencialmente obsoletas, cuáles son los principales aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de priorizar su evaluación y qué puntos son esenciales en dicha evaluación. En este último apartado, la guía propondrá la estructura que debería de tener un informe sobre una tecnología sanitaria obsoleta y qué información debería contener cada apartado.

""