a
| A

EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS

DISCUSIÓN

Los documentos de evaluación de tecnologías sanitarias obsoletas deberían tener una estructura determinada. Sería ideal que todos los organismos y agencias interesados en evaluar tecnologías obsoletas utilizasen una estructura similar, pues de ese modo los informes serían más fácilmente intercambiables entre las agencias y unidades de ETS y podrían alimentar una posible base de datos común sobre este tipo de tecnologías.

La estructura propuesta es innovadora en el sentido de que el método, al figurar al final del documento, parece perder cierta importancia. No obstante, esto no es así, ya que la búsqueda de la evidencia sobre la falta de efectividad o la menor seguridad de una tecnología determinada debe ser sistemática y tener la misma solvencia que si se tratase de la evaluación de una nueva tecnología. Se ha decidido situar este bloque al final para que el lector pueda entrar directamente a analizar los factores que condicionan la obsolescencia de la tecnología, que es donde reside su principal interés en el documento. Adquiere gran importancia el apartado de la consideración de la tecnología como obsoleta, que es la parte central del informe y en la que deben quedar muy claras las razones por las que la tecnología evaluada recibe esa valoración.

Un aspecto destacable es la inclusión del nivel de evidencia de la literatura disponible, algo que da a las conclusiones y recomendaciones del informe mayor solvencia a la hora de determinar si la tecnología evaluada dispone de evidencia de calidad para que sea clasificada como obsoleta. Para ello se toman en consideración los estándares existentes.

El informe propuesto no debe tener una gran extensión, sino que debe ser breve y preciso, de forma similar a los que se generan en los sistemas de identificación de tecnologías sanitarias emergentes, y debería ser de utilidad para gestores y clínicos. Este tipo de informes sobre tecnologías obsoletas deberían ser realizados periódicamente como otro cometido cotidiano de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y podrían alimentar una base de datos común y compartida entre agencias sobre las tecnologías obsoletas, con enlaces al documento completo, de modo similar a la plataforma GENTecS sobre evaluación de nuevas tecnologías sanitarias. Los informes también deberían ser difundidos a las partes implicadas en la utilización o financiación de la tecnología obsoleta.

""