a
| A

PRIORIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS

METODOS

A continuación se describe de forma resumida la metodología utilizada para crear la herramienta de priorización de tecnologías sanitarias obsoletas.

SELECCIÓN DE LOS MÉTODOS

Para realizar la priorización de tecnologías sanitarias obsoletas se definieron tres niveles de trabajo, cada uno con unas tareas determinadas (aparecen reflejados en la figura 3 ). Estos niveles de trabajo fueron los siguientes:

ver imagenVer imagen en tamaño completo

imagen

ELECCIÓN DE LOS ITEMS Y DOMINIOS DEL INSTRUMENTO DE PRIORIZACIÓN

El equipo técnico seleccionó una serie de ítems para ser utilizados como criterios de priorización. Los miembros del grupo de trabajo dispusieron de quince días a partir del envío de los primeros criterios de priorización para realizar sus valoraciones y comentarios. Fueron seleccionados inicialmente dieciocho criterios de priorización, repartidos en cuatro dominios, que fueron los que se enviaron a los miembros del grupo de trabajo para su valoración. El grupo de trabajo decidió que cuatro de esos ítems fuesen eliminados. Finalmente, se incluyeron catorce criterios en el cuestionario de priorización que se envió a los panelistas. Se elaboraron dos versiones de los criterios de priorización: una para panelistas del área clínica y de gestión, con más experiencia en términos sanitarios; y otra con terminología adaptada a usuarios del sistema sanitario para facilitar la comprensión y el entendimiento del lenguaje técnico empleado.

Los criterios de priorización que se enviaron a los panelistas se clasificaron del siguiente modo: a) población/usuarios (cuatro criterios), b) tecnología (tres criterios), c) riesgo/beneficio (tres criterios) y d) costes, organización y otras implicaciones (cuatro criterios).

SELECCIÓN DE CRITERIOS Y SELECCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PANELISTAS

Los panelistas fueron seleccionados por los miembros del grupo de trabajo entre clínicos, gestores y usuarios del sistema sanitario, y se buscó que la composición del panel fuera equilibrada entre estos tres grupos. Los panelistas fueron, por tanto, personas procedentes de distintas comunidades autónomas. Entre los clínicos había representación de primaria y especializada y, dentro de especializada, de especialidades muy tecnológicas. Entre los gestores se valoró que hubiera directivos de hospital y directivos de servicios centrales de las consejerías de sanidad (y, dentro de estos últimos, los más vinculados a la cartera de servicios: asistencia sanitaria, aseguramiento, salud pública, etc.). Finalmente, entre los usuarios del sistema se pretendió que hubiese asociaciones de pacientes, organizaciones de consumidores y usuarios, grupos de consulta, grupos de participación comunitarios y otros tipos de usuarios.

Cada agencia o unidad del grupo de trabajo seleccionó entre seis y nueve potenciales panelistas para participar en el proceso de priorización. La tarea asignada a los panelistas era la de seleccionar los criterios de priorización definitivos entre los catorce propuestos. Para ello, los valoraban entre uno y nueve puntos en función de la importancia que les daban en la priorización. Además, se les solicitó que asignasen un peso en porcentaje a cada uno de los cuatro dominios para poder así ponderar la importancia de cada una de las tecnologías priorizadas. Se contactó con un total de 37 panelistas, entre los que había 13 clínicos, 14 gestores y 10 usuarios. Los panelistas dispusieron de quince días para valorar los criterios de priorización.

PUNTUACIONES Y PONDERACIONES DE LOS ITEMS Y DOMINIOS. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Desde la secretaría de avalia-t se contactó por teléfono o por correo electrónico con cada uno de los panelistas para explicarles la finalidad del proyecto e invitarles a participar. El número de intentos de contacto por panelista fue variable hasta confirmar o no su participación, ya que un objetivo prioritario era maximizarla. Todos los cuestionarios de priorización fueron enviados y recibidos por correo electrónico.

Una vez recibidas en avalia-t las puntuaciones y ponderaciones, se analizaron las respuestas y se calculó la ponderación de cada dominio. Los resultados fueron remitidos al grupo de trabajo para que fueran comentados y discutidos.

La puntuación de los criterios valorados se clasificó de la siguiente forma: a) 7-9 criterios claramente importantes; b) 4-6 criterios sobre los que existían dudas acerca de su importancia; y c) 1-3, criterios poco importantes. En el caso de que alguno de los elementos recibiera una puntuación mediana de tres puntos o menos, sería excluido de los criterios de priorización.

DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA DE PRIORIZACIÓN

Una vez consensuada y cerrada la escala de priorización, se decidió crear una aplicación informática, denominada herramienta PriTec, con la que se pudiesen comparar las puntuaciones recibidas por varias tecnologías potencialmente obsoletas con vistas a su priorización. Esta aplicación, financiada por la Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria de la Consellería de Sanidade (Galicia), complementa el trabajo realizado por el equipo técnico y el grupo de trabajo. La aplicación presenta resultados de modo cuantitativo y también de modo gráfico. Permite evaluar las tecnologías utilizando los criterios establecidos y se calculan los resultados obtenidos tras la ponderación de los dominios. Permite comparar también las puntuaciones recibidas de modo global, o desglosadas por dominios para cada tecnología evaluada. Esta herramienta, que puede utilizarse tanto en castellano como en inglés, está disponible en las direcciones web http://www.pritectools.es o http://www.pritectools.com y es de uso público y gratuito para quien lo desee.

""