a
| A

ELABORACIÓN, ESTRUCTURA Y USUARIOS DE LA GUÍA

La guía ha sido realizada por técnicos en ETS con el apoyo de un grupo de expertos en evaluación de tecnologías, con el que se ha orientado y consensuado el contenido.

ELABORACIÓN DE LA GUÍA

Se decidió contar con la colaboración de otras agencias o unidades de ETS españolas para aumentar la validez interna y externa del proyecto. De este modo, se constituyó un grupo de trabajo técnico con la finalidad de desarrollar, discutir, consensuar y realizar diversas aportaciones relacionadas con los distintos objetivos de la guía. La implicación de varias agencias de evaluación de tecnologías sanitarias a través de varios de sus técnicos ha permitido que el proyecto tenga una mayor visibilidad en cada una de sus tres vertientes (identificación, priorización y evaluación). El grupo de trabajo ha actuado como consultor y revisor del proyecto y asume su contenido como propio.

Las agencias implicadas han sido la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t), que ha coordinado el proyecto, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (AETS), el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (Osteba), la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo (Comunidad de Madrid) y el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS). Estas agencias o unidades manifestaron su interés en el proyecto tras su presentación para ser financiado al Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo, se consideró relevante la colaboración de una unidad de evaluación de tecnologías sanitarias hospitalaria, incluyéndose la Unidad de Evaluación de la Innovación y Nuevas Tecnologías del Hospital Clínico de Barcelona como integrante del grupo de trabajo.

La comunicación entre el grupo de trabajo y el grupo técnico de avalia- t ha sido mediante teléfono y correo electrónico. Asimismo, se realizó una reunión presencial en febrero de 2008 para presentar el proyecto al grupo de trabajo junto con varias líneas e ideas para su desarrollo que permitiesen avanzar en la guía metodológica. En esa reunión también se consensuaron los objetivos y usuarios potenciales de la guía, y se acordó un cronograma y una sistemática de trabajo para la realización del proyecto. Estos acuerdos fueron posteriormente desarrollados por el equipo técnico de avalia-t, con la colaboración de Osteba.

Cada uno de los apartados de la guía ha sido desarrollado de modo paralelo. El apartado de identificación de tecnologías obsoletas se ha realizado teniendo en cuenta las fuentes de información disponibles; el referente a la priorización ha seguido una metodología de consenso y valoración por panelistas externos, y la sección de evaluación de tecnologías potencialmente obsoletas se ha realizado con el planteamiento de que un informe debería tener como objetivo el poner en evidencia la obsolescencia de una tecnología a través de un documento técnico de evaluación, fácilmente comprensible y riguroso.

La base de todos los apartados de la guía ha sido la realización de una revisión sistemática muy exhaustiva. Se han revisado múltiples fuentes de información, y se ha incluido aquella de interés para las diferentes secciones de la guía.

ESTRUCTURA DE LA GUÍA

Esta guía contiene tres apartados que pueden consultarse de modo independiente: 1) identificación, 2) priorización y 3) evaluación de tecnologías sanitarias obsoletas. Cada apartado se ha desarrollado con una metodología diferente, aunque la introducción general es común para los tres. La estructura de cada sección tiene una introducción, objetivos, métodos, resultados, discusión y conclusiones. En la parte de discusión se destacan las ventajas y limitaciones de las recomendaciones planteadas. En el anexo I figura la búsqueda sistemática realizada en múltiples bases de datos para localizar información publicada sobre tecnologías sanitarias obsoletas. El objetivo de esta búsqueda exhaustiva fue localizar cualquier tipo de documento sobre este tipo de tecnologías o comentarios o reflexiones sobre la importancia de conocerlas y detectarlas. Esta búsqueda se realizó de acuerdo con la sistemática habitual en cualquier agencia de ETS, con un énfasis especial en la localización de documentos de otras agencias o instituciones gubernamentales.

USUARIOS DE LA GUÍA

La guía que se propone va dirigida a todos aquellos profesionales relacionados con la evaluación de tecnologías sanitarias, en los ámbitos nacional e internacional, que estén interesados en la identificación y evaluación de tecnologías obsoletas. Este documento también puede ser útil para instituciones hospitalarias, servicios de salud, compañías aseguradoras y otros organismos e instituciones sanitarias. A lo largo de esta guía se emplea la terminología habitual en el campo de la ETS y se comentan algunos aspectos específicos sobre la búsqueda en bases de datos sanitarias. Se plantea como un documento dinámico que se irá adaptando y desarrollando a medida que varíen los contextos de la información sanitaria, con una estrategia de mejora continua por parte del grupo de trabajo.

""