a
| A

PRIORIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS

DISCUSIÓN

La aplicación informática desarrollada para la priorización de tecnologías sanitarias potencialmente obsoletas permite definir de manera robusta qué tecnología de entre varias candidatas es la que reúne más requisitos para ser evaluada en primer lugar. Al tener varios criterios agrupados en dominios, la herramienta ayuda a cuantificar y ponderar la importancia relativa de cada dominio en el total. La importancia de los diferentes dominios es parecida, puesto que la diferencia máxima en la ponderación entre ellos es del 10 %. La aplicación de priorización puede ser utilizada por cualquier centro, institución o persona interesada en priorizar tecnologías sanitarias potencialmente obsoletas y puede ser extrapolable a otros entornos similares al español.

En opinión de los autores, la herramienta tiene validez externa en el sentido de que es aplicable a otros contextos de priorización por dos razones fundamentales. Por un lado, en su elaboración han participado miembros de casi todas las agencias y unidades de evaluación de tecnologías españolas y, por otra parte, se han considerado las opiniones y ponderaciones de diferentes partes implicadas en la evaluación de tecnologías sanitarias obsoletas y que se podrían beneficiar de su detección y exclusión de la cartera de servicios, como son los clínicos, los gestores y los usuarios de estas tecnologías. Quizá sorprendentemente las ponderaciones de cada uno de ellos no han sido muy distintas, lo que ha facilitado la finalización de la escala englobando de modo conjunto sus opiniones. Se esperaría obtener una mayor puntuación en el apartado de costes y organización para los gerentes, pero no ha sido así, y se esperaba también que los pacientes puntuasen más el dominio de riesgos, lo que tampoco ha sucedido. Podría pensarse que los pacientes consultados pueden no representar a otros pacientes de otros países o entornos sanitarios (como EUA), aunque pensamos que en lo que atañe a la valoración de las tecnologías obsoletas no debería haber grandes diferencias en sus puntuaciones. En todo caso, la metodología usada para la selección y valoración de criterios podría ser un referente para su aplicación en contextos específicos si se considera que pudiesen ser muy discrepantes. Otros aspectos que habría que tener en cuenta sería si las valoraciones se realizan en un momento y contexto social determinados que pudiesen tener una influencia en los resultados, o que la importancia de los criterios planteados y las ponderaciones asignadas puedan variar con el paso del tiempo.

Esta aplicación para la priorización también tiene limitaciones. Una de ellas es que aún no ha sido utilizada en condiciones reales, y otra es que diez criterios pueden ser muchos a la hora de priorizar tecnologías sanitarias obsoletas. Si las tecnologías a priorizar son muchas, habría que cubrir esos diez criterios por cada tecnología, por lo que el tiempo necesario para finalizar la priorización puede ser largo. Además, para poder puntuar algunos de los criterios, los usuarios de la herramienta pueden verse en la necesidad de consultar la literatura. Sin embargo, también es cierto que es un plazo corto si se compara con el tiempo que requiere la realización de un informe sobre una tecnología potencialmente obsoleta. Creemos además que el tiempo invertido sería recuperado con creces al realizarse una priorización rigurosa que considere todos los aspectos relacionados con las TS obsoletas. Si se usasen cuestionarios de priorización más cortos y menos exhaustivos, podrían quedar sin cubrir aspectos relevantes para una priorización.

La herramienta desarrollada es aplicable para tecnologías sanitarias obsoletas tanto terapéuticas como diagnósticas, y pueden priorizarse ambos tipos de tecnologías conjuntamente. También se ha pretendido que la herramienta sea fácil de utilizar, con una redacción clara, y que sea muy descriptiva, a través de la generación de gráficos que permiten comparar las tecnologías evaluadas tanto de modo global como a través de aspectos específicos de ellas. De este modo, por ejemplo, si en alguna tecnología el dominio de seguridad tuviese un peso excesivo respecto a otros dominios, este punto sería fácilmente identificable en la herramienta, con vistas a tomar las decisiones oportunas.

""