a
| A

EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS

INTRODUCCIÓN

La evaluación de tecnologías sanitarias obsoletas es una vertiente novedosa en la evaluación de tecnologías sanitarias. Por ello es necesario disponer de una guía o propuesta de contenido que sirva de orientación en la realización de informes que evalúen estas tecnologías. Un informe sobre una tecnología obsoleta debe caracterizarse, sobre todo, por su brevedad y concreción. Es fundamental que quede clara la pregunta de investigación, que en este caso vendrá definida por el nombre de la tecnología obsoleta y su indicación en el caso de que proceda. Asimismo, debe justificarse debidamente el porqué de la recomendación de obsolescencia de la tecnología en cuestión, junto con la identificación de la tecnología o tecnologías sanitarias alternativas disponibles para los pacientes en el caso de que existan.

Un programa de identificación y evaluación de tecnologías sanitarias obsoletas debería dar lugar a documentos similares a los que se producen sobre tecnologías nuevas y emergentes, aunque con matices diferentes. En las nuevas tecnologías es importante indicar cuál es la fuente de información, la cantidad y calidad de la evidencia disponible y el impacto esperado, si es posible, desagregado en recursos humanos, recursos económicos, impacto organizativo y otros aspectos relevantes; para una tecnología obsoleta, en cambio, no es tan importante conocer la fuente de información sobre esa tecnología (de dónde ha partido la idea de su obsolescencia). Sí es necesario saber si se dispone de una alternativa que suponga un mayor beneficio global para el paciente o el sistema sanitario, lo cual es, en el fondo, la razón de que la tecnología evaluada sea obsoleta. Esta reflexión indica que la estructura de una ficha sobre una tecnología potencialmente obsoleta no tiene por qué ajustarse a la estructura clásica de un informe de evaluación de tecnologías sanitarias, por lo que puede desarrollarse una estructura específica para este tipo de evaluaciones.

Esta evaluación debería describir con detalle las características de la tecnología potencialmente obsoleta y de la tecnología alternativa, además del contexto de aplicación de la tecnología potencialmente obsoleta (y su difusión), lo que de modo indirecto dará información sobre el impacto esperado con su posible retirada de la cartera de servicios.

""