Proyectos de prevención de drogodependencias y conductas adictivas

Proyectos de prevención de drogodependencias y conductas adictivas

Convocatorias de ayudas a proyectos de prevención de drogodependencias y conductas adictivas en ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro

El fenómeno de los trastornos adictivos es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de Galicia, y una amenaza importante para la salud pública y la seguridad de la sociedad gallega en general, que incide con especial gravedad en los menores de edad.
 
La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, con sus correspondientes planes de acción, recoge la prevención del consumo de drogas como un ámbito clave. Concretamente, el Plan de Acción 2013-2016 de esta estrategia pone en valor la dimensión de la salud pública como componente social en las políticas de drogas.
 
Ese mismo enfoque se contempla en el Plan de Trastornos Adictivos 2011-2016 de Galicia, definido en diez líneas estratégicas de actuación entre las que destacan: la merma de la prevalencia de los consumos de bebidas alcohólicas, tabaco o drogas ilícitos; la regulación y control de la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores; la prevención de las adicciones sociales y conductas relacionadas y la merma de riesgos y reducción de daños asociados al uso y abuso de drogas.
 
En virtud del anterior, la Consellería de Sanidad convoca periódicamente ayudas, en formato de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos de prevención de drogodependencias y conductas adictivas por parte de ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro interesadas en este ámbito de trabajo.