EpiLinux

EpiLinux

Sistema Operativo, de libre distribución, especialmente orientado a la utilización de herramientas de análisis epidemiológico y bioestadístico

 

 epilinux-logo-consombra.png

 

 

Nueva versión 5 ya disponible para su descarga

 

Dos de los retos actuales, en cuanto a la utilización de software como base para la realización de estudios científicos, son la posibilidad de acceso al código fuente para poder reutilizarlo,modificarlo o distribuirlo y la reducción de costes por licencia de uso. Por desgracia, la mayoría de soluciones privativas no contemplan estos aspectos: suelen ser soluciones de código cerrado, con costes elevados en sus licencias y éstas, en algunos casos, incluso tienen limitaciones temporales.

EpiLinux es un sistema operativo completo basado en GNU/Linux. Este entorno le otorga un excelente rendimiento y ligereza, además de una gran usabilidad. Desde la primera versión, nace con la idea de ser un sistema que facilite la posibilidad de utilizar software de fuentes abiertas y, además, gratuito. Está especialmente orientado a todas aquellas personas, tanto profesionales como estudiantes, que desarrollen sus actividades en los campos de la epidemiología, la bioestadística y los estudios de salud, en general. En esta quinta versión, se ha recopilado y configurado, en una misma distribución y en un nuevo entorno, el software necesario para ello. Esta distribución aporta un conjunto de programas de uso general (ofimática, multimedia, internet, …) y una recopilación de software científico. Entre ellos, podemos destacar R con sus entornos gráficos Rcommander y Rstudio y una colección preinstalada de librerías especializadas. Además, se incluye software de referencia en el campo de la Epidemiología como Epidat 4, OpenEpi, … de la Bioestadística como JASP, Octave, PSPP, SciLab,… y, como Sistema de Información Geográfica, QGIS.

Se actualiza desde los repositorios originales de estos programas lo que consigue que el sistema disponga de las últimas versiones en todo momento y ofrece la posibilidad de ejecutarlo desde un pendrive USB en modo “live” evitando, así, la interacción con instalaciones previas de otros Sistemas Operativos. Otra opción es ejecutarlo desde una máquina virtual, embebido en un sistema operativo anfitrión. También se puede instalar en el disco duro del equipo como única opción en modo compartido con otro sistema.

La nueva versión de EpiLinux permite disponer, en un entorno totalmente configurado, actualizado, homogéneo, de libre distribución y gratuito, de las herramientas necesarias para la realización de estudios epidemiológicos y/o bioestadísticos.

 

 

EpiLinux_Pantalla_1_20171214.PNG

EpiLinux_Pantalla_2_20171214.PNG

2017-09-05-105537_1360x768_scrot.png

 

 

Con la colaboración de:

logos.PNG 

Esta actividad forma parte de las actividades que Melisa realiza en el marco del convenio de colaboración firmado con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) , e incluidas en el Plan de Acción de Software Libre 2017 de la Xunta de Galicia.