Prevención de dolores de espalda en escolares

Prevención de dolores de espalda en escolares

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Título del Proyecto
Intervención de fisioterapia para prevención de dolor de lomo en escolares
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Promotor/a
Manuel Fraiz Barbeito. Unidad de Desviaciones del raquis (CHU Pontevedra). Sara Rey Veiga. Fisioterapeuta Supervisora del área de fisioterapia del CHU Maria Teresa Santamaría Solís. Médico Rehabilitadora del Servicio de rehabilitación del CHU
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Colectivo destinatario
Niños y niñas de 4º y 5º de primaria de ayuntamientos de Pontevedra
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Objetivos
  • Conocer la prevalencia del dolor de lomo autopercibido en las escuelas públicas del ayuntamiento de Pontevedra
  • Evaluar que, tras la intervención, los/las escolares identifiquen las medidas de higiene postural correctas
  • Conseguir que los/las escolares identifiquen malos hábitos que pueden provocarles daños en el lomo
  • Conseguir que niños/las y maestros/las den importancia al cuidado de la columna
  • Conocer el beneficio de la actividad física y los problemas del sedentarismo
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Período de desarrollo
Desde lo curso 2017-2018
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Área geográfica de Intervención
Ayuntamientos de Pontevedra y Pontecaldelas en el curso 2018-2019. En el 2019-2020, se añaden el ayuntamiento de Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Moraña
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Pertinencia
  • La escuela ha demostrado ser el lugar acomodado para planificación de las actividades ergonómicas en el cuidado del lomo
  • La adquisición de conocimientos sobre el lomo es el primer paso para adopcion de hábitos posturais saludables para prevenir el dolor de lomo
  • Aumentando los conocimientos de los niños y adolescentes sobre el cuidado del lomo
  • El desarrollo y aplicación de programas de educación dirigidos a escolares están avalados por estudios que encuentran una mejoría de las posturas y los conocimientos sobre el lomo tanto a 3 meses como a largo plazo en 2 e incluso 8 años
  • Lo/la fisioterapeuta de Atención Primaria es lo/la profesional más acomodado para llevar a cabo a actividad, aunque las actuaciones educativas en las escuelas son muy escasas
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Breve Descripción del Proyecto
Se hizo un estudio cuasi-experimental con 329 escolares y 20 profesores de 4º y 5º curso durante lo curso 2017-2018. La intervención consistió en un taller-coloquio con dos sesiones de 45 mí cada una, con 2-3 semanas de diferencia entre ellas. Se entregó un díptico para cada alumno/la para leerlo con suyos padres/madres y un póster para cada clase.
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Evaluación
Pre y post intervención:
  • Se recogieron datos mediante un test de 15 items antes de la intervención,3 y 6 meses: Evaluación en el cambio de los hábitos: actividad física, uso consola, organización de la mochila,forma de sentarse
  • Encuesta de satisfacción final
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Para saber mas...