Gripe aviar

Gripe aviar

Vigilancia y control

La gripe aviar es una enfermedad originada por virus gripales tipo A mantenidos principalmente por las aves silvestres acuáticas y que pueden infectar a las aves de corral, explotaciones avícolas y otras especies de aves y animales, incluyendo al ser humano, en el que se vienen produciendo infecciones esporádicas.

Las personas en contacto con aves infectadas, vivas o muertas, o con sus secrecións y excrecións, se pueden infectar y enfermar, dando lugar a un cuadro respiratorio grave que puede ser fatal pero, en principio, estos virus de la gripe aviar no tienen la capacidad para transmitirse de persona a persona de forma eficiente.

La situación epidemiológica en relación a la influenza aviar está en constante evolución en todos los países del mundo. En Europa, desde la temporada 2021-2022, la epizootia en aves por el virus de la Influenza Arreglar de Alta Patoxenicidade del subtipo La(H5N1) está siendo muy intensa. En la actualidad, se están detectando focos en aves silvestres y explotaciones avícolas tanto en España como en Portugal (ver los enlaces del apartado Información focos).

En España, en el año 2022 se detectaron los de los primeros casos de H5N1 en humanos, aunque al final fueron consideradas contaminaciones ambientales en lugar de verdaderas infecciones.