Vacunación frente al VPH en los hombres que tienen sexo con hombres

Vacunación frente al VPH en los hombres que tienen sexo con hombres

Dentro de las infecciones de transmisión sexual (ITS) prevenibles por la vacunación se encuentra la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Hay muchos serotipos del VPH responsables de ITS, de los cuales unos están relacionados con verrugas anogenitaless (condilomas) y otros pueden provocar cáncer. Se estima que el VPH es el agente causal del 5% de los casos de cáncer, siendo causa necesaria para el desarrollo de cáncer cervical y responsable también de otros cánceres de menor incidencia, como el de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe, de ahí la importancia de su prevención.

El VPH se transmite por el contacto entre mucosas, o piel con piel, con una persona infectada por este virus, fundamentalmente durante las relaciones sexuales. Las infecciones se producen principalmente durante la juventud.

Normalmente las personas infectadas no tienen síntomas, pudiendo persistir la infección durante meses o años. La infección por el VPH suele desaparecer sola, pero un pequeño porcentaje evoluciona a lesiones precancerosas o cáncer.

La vacuna utilizada en Galicia hasta este momento fue la vacuna bivalente frente al VPH (Cervarix®), que proporciona protección directa frente a los VPH de alto riesgo oncogénico, 16 y 18, y además demostró en sus estudios la protección cruzada frente a otros oncovirus, como el 31, 33, 39, 45 y 51, como consta en su ficha técnica.

La Dirección General de Salud Pública, a pesar de la buena eficacia de la vacuna bivalente utilizada en Galicia, estima que es necesario el cambio a la vacuna nonavalente Gardasil 9®, del laboratorio MSD, que contiene en su composición los virus de alto riesgo 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, además de los virus no oncogénicos 6 y 11 responsables de las verrugas genitales, ya que puede aportar un porcentaje de alrededor del 10% más de prevención de casos de cáncer, lo que supone una cifra nada desdeñable, además de la protección frente a los serotipos 6 y 11, responsables de las verrugas genitales, como un valor añadido.

En el mes de julio de 2019, la Consellería de Sanidade publicó el documento “Vacinación en grupos de risco de todas as idades e en determinadas situacións” que se puede consultar aquí: https://www.sergas.es/Saude-publica/Vacinacion-en-Grupos-de-Risco-e-en-determinadas-situacions

Dentro de este documento se incluye la recomendación de la vacunación de VPH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) hasta los 45 años, además de la hepatitis B y hepatitis A en todas las edades.

El número de dosis de vacuna recomendado en HSH es el siguiente:

Tabla_vacunas_HSH.PNG
Te recomendamos que acudas a tu médico/a de cabecera para actualizar tu calendario vacunal.