Infección gonocócica (o gonorrea)

Infección gonocócica (o gonorrea)

¿Qué es la infección gonocócica?

Es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo).


Epidemiología

En el año 2016, se declararon casi 200 casos de infección gonocócica en Galicia. Los nuevos casos de infección gonocócica aparecen con mucha más frecuencia en los hombres que en las mujeres, también son más frecuentes en la tercera década de la vida y en las zonas con mayor densidad de población como las grandes ciudades. 

 

Figura: Incidencia (c/100.000 hab.) anual de infección gonocócica declarada en Galicia de 2004 a 2016.

 

Gonococia_abril_2018.png

 

 

Sintomatología

- Sensación de ardor al orinar.

- Secreción en el extremo del pene.

- Puede haber dolor en los testículos.

No obstante, el 10% de los hombres con infección gonocócica no presentan síntomas.


Transmisión

La infección gonocócica puede contraerse cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección a través del sexo anal, vaginal u oral.

La felación es también una práctica de riesgo para contraer infección gonocócica. Esta práctica puede transmitir la infección gonocócica de la uretra infectada a la garganta de la persona que hace la felación; y viceversa, una persona con infección gonocócica en la garganta puede transmitir la infección gonocócica a la uretra del hombre que recibe la felación.

Aunque se haya tenido infección gonocócica en el pasado, y se haya tratado correctamente, es posible volver a infectarse porque pasar la infección no genera protección.


¿Cómo se puede prevenir?

Empleando siempre el preservativo durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.


Diagnóstico

Para diagnosticar una infección gonocócica es preciso obtener una muestra de la zona genital, faríngea (garganta) o anal, según el tipo de práctica sexual mantenida. En ocasiones, puede solicitarse a mayores una muestra de orina. Si usted tiene infección gonocócica debe descartar otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la clamidia y el VIH ya que puede tener más de una ITS al mismo tiempo.

Mediante el sexo oral, el gonococo puede infectar la garganta y las amígdalas de la persona que realiza la felación. Esta infección gonocócica faringo-amigdalar puede resultar difícil de diferenciar del resto de las infecciones de garganta y amígdalas que están producidas por otros tipos de gérmenes. No obstante, para eliminar la infección gonocócica es preciso un tratamiento antibiótico específico y diferente del tratamiento de otras infecciones bacterianas comunes de la garganta y amígdalas. La infección gonocócica no tratada correctamente favorece la aparición de gonococos resistentes a los antibióticos. Por lo tanto, si usted presenta síntomas de infección en la garganta o en las amígdalas y realizó una felación de riesgo recientemente es aconsejable comentarlo con su médico/a para descartar que se trate de una infección gonocócica por precisar un tratamiento antibiótico específico.


Tratamiento

En este momento, el tratamiento antibiótico recomendado para la infección gonocócica es una dosis de Ceftriaxona 500 mg intramuscular junto con una dosis de Azitromicina 2 g por vía oral. No obstante, esta pauta puede modificarse por diversos factores. Si no se toma correctamente este tratamiento la infección gonocócica puede no curar y favorece la aparición de gonococos resistentes a los antibióticos. Deben evitarse las relaciones sexuales, incluso con preservativo, hasta que tanto la persona afectada como su pareja sexual finalicen el tratamiento y los síntomas desaparezcan.


Posibles complicaciones de la infección gonocócica

La infección gonocócica no tratada correctamente puede extenderse a otras partes del organismo como los testículos, la piel o las articulaciones.


¿Debo decírselo a mi pareja?

Si usted tiene infección gonocócica es esencial que su pareja actual y las anteriores consulten a su médico/a. De esta forma, usted evita contagiarse de nuevo de la infección y además su pareja podrá tratarse si lo precisa y no desarrollará las complicaciones de la infección gonocócica.