Dispensación en farmacia hospitalaria

Dispensación en farmacia hospitalaria

APROXIMACIÓN AL USO HOSPITALARIO DE ANTIBIÓTICOS EN GALICIA DURANTE 2018

Introducción. El uso hospitalario de antibióticos (ie, de los dispensados por una farmacia hospitalaria), aunque cuantitativamente es de menor importancia que el uso comunitario (ie, de los dispensados por una farmacia comunitaria), cualitativamente tiene mucha relevancia porque en el hospital es donde se emplean los antibióticos considerados como última línea terapéutica. Por eso, el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos en España (PRAN) [1] tiene, entre sus estrategias, la vigilancia del uso de los antibióticos en los hospitales, y ha previsto definir unos indicadores de calidad de uso como ya definió para el uso comunitario [2].

Para que esta vigilancia sea completa es preciso que disponga de datos sobre todo el uso hospitalario del territorio al que afecta, pero en Galicia se disponen solo de datos de los antibióticos dispensados por las farmacias de los hospitales públicos. No se dispone, pues, de los datos de los hospitales privados, en los que en 2018 ocurrieron el 23% de las altas y el 11% de las estancias inscritas por el Conjunto mínimo básico de datos de hospitalización de agudos de Galicia (CMBD) [3]. Por eso, este informe no puede ser más que una aproximación al uso hospitalario de antibióticos en Galicia durante 2018, con referencia a los tres años previos.

 

Materias y métodos. Para estudiar el uso de antibióticos, la OMS recomienda emplear los "antibacterianos para uso sistémico", y expresarlo en dosis habitante día (DHD), que se define como dosis diaria definida (DDD) por 1.000 habitantes y día. La DDD es el promedio asumido de la dosis diaria de mantenimiento para su indicación principal en adultos. La clasificación ATC/DDD [4], que tiene los antibióticos sistémicos agrupados en la rúbrica J01, proporciona la DDD para cada presentación farmacéutica de los distintos antibióticos, que es un valor fijo para cada presentación establecido por expertos que se actualiza periódicamente.

En este informe, las DHD se calcularon con los datos de DDD utilizadas en los hospitales públicos de 2015 a 2018 que proporcionó la Subdirección General de Farmacia, y con la población de Galicia del padrón continuo de habitantes para su respectivo año que proporciona el Instituto Gallego de Estadística [5]. Como en 2019 hubo una actualización muy importante del valor de las DDD, los resultados de este informe no coinciden con los del informe previo [6].

Además de la DHD, en este informe se emplea un segundo indicador, las DDD por 1.000 estancias (DE), de los hospitales públicos de 2015 a 2018, que también proporcionó la Subdirección General de Farmacia. Con la razón entre el valor de este indicador para los hospitales públicos en 2017 y el del hospital Povisa en el mismo año, y el número de estancias al año en hospitales privados durante 2018, se estimó el número de DDD en estos hospitales en este año. Esta estimación asume, pues, además de la validez de los datos, que el uso en el resto de hospitales privados es cuantitativamente semejante al de Povisa.

Para los hospitales públicos, los antibióticos se tratan conjuntamente (J01) y en los dos agrupamientos siguientes: antibióticos con actividad frente a S. aureus resistente meticilina de especial seguimiento (AS): vancomicina, teicoplanina, linezolid, daptomicina, tigeciclina, ceftarolina y dalbavancina; y antibióticos con actividad frente a P. aeruginosa de especial seguimiento (AP): imipenem-cilastatina, meropenem, cefepime, piperacilina-tazobactam, ceftazidima, ceftazidima-avibactam, aztreonam, cefotozolano-tazobactam.
Para poner en perspectiva el uso de antibióticos en los hospitales de Galicia, se emplearon los datos de dispensación en los diferentes países de Europa en 2018 publicados por el ECDC [7].

 

Resultados. A lo largo de 2018, en los hospitales públicos de Galicia se usaron 2’00 DHD, o 1.01 DE, que respeto a los años anteriores suponen la continuación de una tendencia ligeramente creciente desde las 18’9 DHE, o 1.000DE, usadas en 2015 (Figura 1). Por su parte, el uso de antibióticos AS muestra también una tendencia ligeramente creciente (0’13 DHE en 2015 y 0’15 en 2018; o 71 y 78 DE, respectivamente), mientras el uso de AP se mantuvo estable (0’26 DHD o 135 DE tanto en 2015 como en 2018).
El uso en hospitales privados durante 2018 se estima en 218.205 DDD, que suponen 0’22 DHD. De este modo, la dispensación hospitalaria de antibióticos en Galicia durante 2018 conseguiría las 2’22 DHD.

El valor mediano de la dispensación hospitalaria en el conjunto de los 25 países europeos que enviaron datos de 2018 al ECDC fue de 1’70 DHD, con un rango que varió de las 0’84 DHD de Holanda a las 2’47 del Reino Unido, mientras que la del conjunto de España fue de 1’73 DHD. En la Figura 2 se ve que la dispensación hospitalaria de antibióticos en Galicia durante 2018 queda por encima de la mediana de los países de Europa, y lejos de la de los países con menor dispensación.

 

Figura 1. DHD (izquierda) y DE (derecha) de los AS, AP y del resto de antibióticos dispensados en los hospitales públicos de Galicia en su respectivo año, de 2015 a 2018.

 Uso_antibioticos_figura1.PNG

Figura 2. Rango y mediana de las DHD de los antibióticos dispensados en los hospitales de los países de Europa que notificaron al ECDC en 2018, junto a la DHD de los dispensados en Galicia en ese año.

 

Uso_antibioticos_figura2.PNG

 

 

Referencias.

[1] Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021. [Enlace]

[2] PRAN. Indicadores de uso de antibióticos en Atención Primaria. [Enlace]

[3] Datos proporcionados por la Subdirección general de Evaluación Asistencial y Garantías.

[4] WHO Collaborating Centre fuere Drug Statistics Methodology. [Enlace]

[5] Instituto Gallego de Estadística. Población: cifras de población. [Enlace]

[6] DXSP-SERGAS. Aproximación al uso hospitalario de antibióticos en Galicia durante 2018. [Enlace]

[7] ECDC. Antimicrobial consumption database (ESAC-Net). [Enlace]