Diagnóstico y tratamiento del VIH garantizados en Galicia

Diagnóstico y tratamiento del VIH garantizados en Galicia

El acceso al sistema sanitario y al tratamiento es fundamental para mejorar la salud, prolongar la vida y prevenir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). La Consellería de Sanidad habilitó vías que aseguran el acceso a todas las personas residentes en Galicia con infección por el VIH u otra ITS y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria a través de la condición de asegurado o beneficiario reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por el Instituto Social de la Marina (ISM) y que no puedan acogerse a un convenio especial.

Estas vías son el Programa gallego de protección social de la salud pública y el Programa de vigilancia epidemiológica. Este último está destinado a aquellas personas que no puedan acceder al sistema sanitario por las vías comunes, no tengan recursos económicos y acudan a un centro sanitario por la sospecha de padecer alguna enfermedad infecciosa sujeta a vigilancia epidemiológica, control o eliminación a nivel de la comunidad, estatal o internacional. Dentro de estas enfermedades se incluyen, entre otras, la infección por el VIH, la clamidiasis, las hepatitis A y B, la gonococia o la sífilis. En este caso, la atención sanitaria cubrirá el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad hasta el alta médica del proceso.

La Instrucción 17/2012 es el documento que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria dentro del Programa de vigilancia epidemiológica y puedes consultarlo y descargarlo aquí:
https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/222/Instruccion%2017%20de%202012.pdf.

Si sospechas que puedas estar infectado por el VIH, no tienes ningún seguro de asistencia sanitaria ni recursos económicos, imprime la Instrucción 17/2012 y acude a la consulta del trabajador/a social del centro de salud más próximo a tu domicilio para que te tramite la inclusión en el Programa de vigilancia epidemiológica. De este modo, podrás realizar las pruebas diagnósticas necesarias para confirmar o no la infección por el VIH u otra ITS. En caso de que estés infectado por el VIH, también te dará acceso al tratamiento que necesites.