Aumento de los casos de gonococia

Aumento de los casos de gonococia

AUMENTO DE LOS CASOS DE GONOCOCICA EN GALICIA, 2017.

Evolución de la epidemiología de las ITS en nuestro entorno.

El sida fue una enfermedad emergente a principios de los años 80 del siglo XX. En aquel momento, el sida era una enfermedad mortal y sin tratamiento. La persona diagnosticada de sida tenía una esperanza de vida de un par de años aproximadamente desde el momento del diagnóstico. El único método para prevenir esta enfermedad era utilizar el preservativo. En líneas generales, esto provocó que aumentara el uso del preservativo y que disminuyeran, de una manera importante, los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS). Hoy en día, gracias a los nuevos tratamientos contra el VIH, las personas infectadas mejoraron de una manera muy importante su esperanza y calidad de vida. Esta mejora está favoreciendo la banalización de las prácticas sexuales de riesgo y la disminución del uso del preservativo, lo que se traduce en un aumento de los diagnósticos de ITS. En la campaña de este mes, vamos a atender al aumento de casos notificados de gonococia (gonorrea/purgaciones) en Galicia en los últimos años.

 

Evolución de la gonococia.

Según los últimos datos publicados en el Boletín Epidemiológico de Galicia, desde el año 1982 hasta el 2010, la gonococia en Galicia fue disminuyendo de una manera importante año a año. Sin embargo, en los seis años siguientes, de 2011 a 2016, esta tendencia se invirtió; y año a año, fueron apareciendo más casos de gonococia.

 

Figura 1. Incidencia (casos/100.000 hab) anual de gonococia declarada en Galicia de 1984 a 2016.

 

Gonorrea-Figura_1.png

 

En 2017, se declararon 248 casos de gonococia, lo que supuso un aumento del 26% respecto de 2016. Este fue el año que más casos de gonococia se notificaron en lo que va de siglo XXI, aunque son valores inferiores a lo que sucedía a finales del siglo XX.

 

Figura 2. Incidencia (casos/100.000 hab) anual de gonococia declarada en Galicia de 2000 a 2017.

 

Gonorrea-Figura_2.png

 

La declaración de los nuevos casos (incidencia) se dio mayoritariamente en hombres (4 veces más que en mujeres) y en el grupo de edad entre 20 y 24 años, como se puede ver en la siguiente figura.

 

Figura 3. Incidencia (casos/100.000 hab) de gonococia declarada en Galicia en 2015, 2016 y 2017; por grupo de edad en varones.

 

Gonorrea-Figura_3.png

 

La tendencia al aumento en el número de casos de gonococia se da principalmente en las zonas más urbanizadas y con mayor población. La provincia en la que aparecieron más casos fue Pontevedra, como ya ocurrió en años anteriores.

 

Aprovechamos para recordar la sintomatología, los mecanismos de transmisión y como se puede prevenir la gonococia:

Sintomatología:

- Sensación de ardor al orinar.
- Secreción en el extremo del pene.
- Puede haber dolor en los testículos.

No obstante, el 10% de los hombres con infección gonocócica no presentan síntomas.

Posibles complicaciones de la infección gonocócica

La infección gonocócica no tratada correctamente puede extenderse a otras partes del organismo como los testículos, la piel o las articulaciones.

Mecanismos de transmisión:

La infección gonocócica puede contraerse cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección a través del sexo anal, vaginal u oral.
La felación es también una práctica de riesgo para contraer infección gonocócica. Esta práctica puede transmitir la infección gonocócica de la uretra infectada a la garganta de la persona que hace la felación; y viceversa, una persona con infección gonocócica en la garganta puede transmitir la infección gonocócica a la uretra del hombre que recibe la felación.
Aunque se haya tenido infección gonocócica en el pasado, y se haya tratado correctamente, es posible volver a infectarse porque pasar la infección no genera protección.

¿Cómo se puede prevenir?

Empleando siempre el preservativo durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.

Si aprecias síntomas compatibles con gonococia acude a la consulta de tu médico/a de atención primaria para que te confirme o descarte el diagnóstico; y te paute, si procede, el tratamiento idóneo.
Actualmente, existe un tratamiento antibiótico recomendado por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), para conseguir la máxima eficacia y que está disponible en todos los centros de salud del Sergas.