Alimentación saludable en adolescentes de la ZBS de Santa Comba

Alimentación saludable en adolescentes de la ZBS de Santa Comba

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Título del Proyecto
Alimentación saludable en jóvenes y chicas
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Promotor/a
Susana Mirás Carballal y Silvia Asorey Mira
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Contacto
e-mail: susana.miras.carballal@sergas.es
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Colectivo destinatario
Alumnos de los institutos de la Zona Básica de Salud, de 14 a 16 años
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Objetivos
Objetivos principales:
  • Determinar el estado de salud sexual nos chicos y chicas de una Zona Básica de Salud
  • Determinar los hábitos dietéticos y de exercizo nos chicos y chicas de una Zona Básica de Salud
  • Incrementar el estado de salud nos chicos y chicas de una ZBS
Objetivos secundarios:
  • Valorar la eficacia de la intervención sobre educación afectivo-sexual y hábitos de alimentación y exercizo físico
  • Determinar áreas de salud con déficit de información nos chicos y chicas de una Zona Básica de Salud
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Número de participantes previsto
140 alumnos
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Período de desarrollo
Septiembre de 2018
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Área geográfico de intervención
Zona Básica de Salud Santa Comba- Mazaricos
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Breve Descripción del Proyecto Diseño y suxetos del estudio
  • Estudio cuasi-experimental Antes ? Después (pre- post test) con una muestra obtenida por muestreo en el aleatorio de jóvenes/las con edades comprendidas entre 14 y 16 años de una ZBS. Para el acceso a la población se captó en el centro de Estudios de Educación Secundaria IES TERRA DEL XALLAS (ZBS SANTA COMBA). El total del muestreo es de 120 alumnos.
Variables de estudio
  • Variable dependiente: conocimientos adquiridos en el muestreo tras la intervención
  • Variable dependiente: sesión formativa (intervención)
Recogida de datos
  • Para valorar los hábitos del muestreo de estudio así como los conocimientos antes y después de la intervención se formularon dos tipos de cuestionarios (ANEXO I y ANEXO II). La primera encuesta se denominó ?Encuesta Pre? y recoge preguntas de conocimientos anteriores a la intervención y otras sobre hábitos de salud. La segunda encuesta ?Encuesta Post? permite valorar los conocimientos adquiridos tras la intervención
Intervención Se realiza una sesión de 1 hora de duración con dos partes:
  • Primera parte: sobre hábitos de alimentación y exercizo físico
  • Segunda parte: sobre educación afectivo sexual
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Evaluación
Encuesta pre y post intervención