Vacunación de la hepatitis A

Vacunación de la hepatitis A

¿Qué es la hepatitis A?

Es una inflamación del hígado causada por la infección del virus de la hepatitis A (VHA). Este virus suele transmitirse por vía oral (agua y alimentos contaminados) pero también se puede transmitir mediante prácticas sexuales como el sexo oral (boca-pene o boca-ano) con personas enfermas con hepatitis A.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?

Cansancio extremo.
Orina oscura o heces blanqueadas.
Diarrea y/o dolor abdominal.
Náuseas.
Proído en la piel.
Ictericia, es decir, la piel y la conjuntiva (parte blanca de los ojos) se ponen amarillos.

Epidemiología

Actualmente sigue activo un brote de hepatitis A que empezó en 2016. Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) siguen siendo un grupo importante de afectados. En lo que va de 2018, se declararon 11 casos (el año pasado, en el mismo momento temporal se declararon 16 casos).

 

 

vacinacion_hepatite_A.png
 

 

La hepatitis A es una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación y las medidas higiénicas idóneas.

Vacunación:

Una vez solucionado, por parte de las compañías farmacéuticas, el problema de desabastecimiento de la vacuna frente a la hepatitis A de adultos, se restableció la vacunación frente a esta enfermedad de la manera habitual. Por eso, es importante completar las pautas de vacunación interrumpidas por el desabastecimiento, administrándose la segunda dosis si transcurrieron por lo menos 6 meses desde la primera dosis.

Los hombres que tienen sexo con hombres y tienen múltiples parejas o tuvieron sexo con personas prostituidas son un grupo en el que está indicada la vacunación de hepatitis A. Esta vacuna puede solicitarse en los centros de salud del sistema sanitario gallego. EL/La médico/a valorará la indicación de la vacunación en función de diversos factores individuales.

Se puede consultar más información sobre las novedades en la vacunación del VHA en el siguiente enlace: https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/5018/Restablecemento_HEPATITE-A.pdf

Medidas higiénicas:

- Lavar siempre las manos después de ir al baño.
- Lavar siempre las manos antes y después de manipular y consumir alimentos.
- Lavar las manos antes y después de mantener relaciones sexuales.
- Utilizar protección en las relaciones sexuales: usar guantes de látex cuando se introducen los dedos o la mano en el ano (fisting), usar una lámina de látex (tipo Dental Dam) o un preservativo cortado en forma de cuadrado para el sexo oro-anal (boca-ano).
- Utilizar un preservativo nuevo con cada persona y un preservativo diferente para cada relación sexual (incluido el sexo oral).
- Cubrir con un condón nuevo cualquier objeto (juguetes sexuales...) que se utilice en las relaciones sexuales.