Epidemiología del VIH en hombres

Epidemiología del VIH en hombres

Epidemiología del VIH en hombres (Galicia)

La principal práctica de riesgo para la transmisión del VIH en hombres son las relaciones sexuales entre hombres. La siguiente figura nos informa de la importancia de cada vía de transmisión en los nuevos casos de VIH en los últimos años. Las barras azules representan los nuevos casos de VIH por relaciones sexuales entre hombres. Como se puede apreciar, las relaciones sexuales entre hombres son la principal vía de transmisión del VIH en todos los grupos de edad, y el 100% de los jóvenes con VIH menores de 20 años se infectaron por mantener relaciones sexuales con otros hombres sin preservativo.

Figura 1: Porcentaje y número de nuevos casos de VIH en hombres por vía de transmisión y grupos de edad en el momento del diagnóstico. Galicia, 2011-2016.

Figura1.PNG

No obstante, en Galicia, los nuevos casos de VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) están disminuyendo. En la siguiente figura vemos como descienden los nuevos casos de VIH en HSH (barras azules).

Figura 3: Número de diagnósticos de VIH en hombres que tienen sexo con hombres. Galicia 2004-2015.
figura3_cast.PNG

Normalmente, los HSH con VIH tardan varios años en diagnosticarse. Esto repercute negativamente en su salud y aumenta el riesgo de que transmitan el virus a sus parejas sexuales. En la siguiente tabla se puede observar como el retraso diagnóstico aumenta con la edad pasando de un 25% a un 77% en HSH.

Tabla 1: Porcentaje de diagnóstico tardío de VIH según la vía de transmisión y los grupos de edad en el momento del diagnóstico. Galicia, 2004-2015.
tabla_cast.PNG

Para evitar el atraso diagnóstico de VIH, los HSH deben hacerse una prueba de VIH una vez al año. También se pueden hacer la prueba rápida de VIH en fluido oral (saliva) en cualquiera de las siguientes entidades colaboradoras con la Consellería de Sanidad: http://www.sergas.es/saude-publica/VIH-Entidades-probas-rapidas

Recuerda: un resultado reactivo de una prueba rápida de VIH debe confirmarse siempre con una prueba de VIH en sangre que se puede solicitar en el Servicio Gallego de Salud.