Día mundial del sida

Día mundial del sida

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2019

Finalizando la tercera década después del descubrimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ONUSIDA, el organismo de la ONU creado para afrontar una de las mayores crisis sanitarias desencadenada por la pandemia del VIH/sida, informa que los datos a nivel mundial indican que el problema de la infección por el VIH entró en una fase en la que el control de la epidemia en los próximos años es posible.
La constante mejora de la terapia antirretroviral y la amplificación de su suministro hace posible proponer que el fin de la epidemia de la sida sea un objetivo irrenunciable.

La estrategia 90-90-90 puesta en marcha por ONUSIDA para el próximo año 2020  trata de conseguir que el 90% de las personas infectadas por el VIH sean diagnosticadas, que el 90% de las personas diagnosticadas de la infección por el VIH sean tratadas con la medicación antirretroviral y que el 90% de las personas que reciben el tratamiento mantengan una carga viral indetectable. Tras este primer paso, ONUSIDA ya contempla acelerar el proceso mediante la estrategia 95-95-95 de cara a el año 2030.
En Galicia, se estima que es posible conseguir la estrategia 90-90-90 en el próximo año 2020.
Para cumplir con el reto marcado, la Consellería de Sanidad está centrando sus esfuerzos alrededor del diagnóstico precoz del VIH tanto en centros sanitarios, mediante la realización de la prueba convencional de VIH, como en entornos comunitarios utilizando un programa de pruebas rápidas anónimas. Diagnosticar los nuevos casos, para romper la cadena epidemiológica de esta infección en la población, constituye en este momento una prioridad.

La atención a las personas más vulnerables a esta infección implica redoblar los esfuerzos, tanto en el diagnóstico precoz y el tratamiento, como en las medidas de prevención. Este año, acaba de comenzar en nuestra Comunidad el Programa de Profilaxis pre Exposición (PrEP) al VIH con el fin de proteger a las personas más expuestas mediante un tratamiento preventivo y diferentes medidas como reforzar el uso del preservativo y el abandono de las prácticas de riesgo.
El respeto de sus derechos y la discriminación cero de las personas afectadas, siguen siendo una de las principales metas que tiene marcadas la Consellería de Sanidad en el abordaje de este importante problema de salud.

Este 2019, con la unidad y la participación de todos y todas queremos dar un decidido paso hacia delante que nos permita llegar en los próximos años, sin dejar a nadie atrás, al fin de la epidemia de sida en Galicia y contribuir con eso al fin de la pandemia en el mundo.