Campaña orgullo gay

Campaña orgullo gay

CAMPAÑA ORGULLO GAY MADRID 2019

El próximo jueves 27 de junio arranca la gran fiesta de celebración de la "Semana del orgullo LGTBI" en Madrid. En esos días se desarrollará una importante agenda de eventos culturales y festivos de proyección internacional. Desde el Plan gallego anti VIH/sida y otras ITS celebramos la jornada del orgullo con el deseo de que los derechos de todas las personas LGTBI sean garantizados y respetados en todo el mundo.

Aprovechando que uno de los eventos más importantes se celebra en Madrid, recordamos que justamente ahí se encuentra el Centro Sanitario Sandoval, uno de los centros más relevantes de Europa en infecciones de transmisión sexual (ITS). Este centro dispone de un equipo multidisciplinar cuyo objetivo principal es la atención de estas infecciones. Entre sus actividades se encuentra la asistencia sanitaria de estas patologías y su diagnóstico y tratamiento temprano. Un aspecto muy valorado de este centro es que las personas que lo deseen pueden acudir a él sin cita previa ni tarjeta sanitaria para ser atendidos. Los datos de contacto de este centro son:
Tfno.: 91 445 23 28 / 25 62
Dirección: C/Sandoval, núm. 7. Chamberí. Madrid, 28010.

Con motivo de promover una celebración sin riesgos recordamos cuáles son las prácticas sexuales de riesgo para la transmisión del VIH y de otras ITS:

1. Sexo oral sin preservativo: tanto realizar una felación cómo recibirla, sin usar el preservativo, es una práctica de riesgo para ITS, como el VIH o la gonorrea, entre otras.

2. Penetración anal sin preservativo: tanto penetrar analmente cómo ser penetrado sin preservativo, son las dos prácticas de mayor riesgo para la transmisión de ITS.

3. Sexo oro-anal (boca-ano) sin lámina de látex: esta práctica es especialmente relevante para la transmisión de infecciones que también se pueden transmitir por vía feco-oral, como la hepatitis A.

Para disminuir el riesgo de transmisión de estas infecciones conviene recordar cuáles son las medidas de protección que permiten disfrutar de una sexualidad saludable:

1. Vacunación: las vacunas son una herramienta muy importante en la prevención de ITS como la hepatitis A. Si aún no estás vacunado de hepatitis A, acude a la consulta de tu médico/a de familia para valorar la posibilidad de vacunarte.

2. Uso constante del preservativo: para que el preservativo sea efectivo debe emplearse en todas las ocasiones y siempre antes de poner en contacto las mucosas. Para recordar todos los aspectos que debemos tener en cuenta puedes consultar el siguiente enlace: https://www.sergas.es/Saude-publica/O-preservativo. No olvides llevar preservativos en el bolsillo, puedes conseguirlos gratuitamente en cualquiera de los centros Quérote de la Xunta de Galicia: http://xuventude.xunta.es/querote-mais.

3. Uso de bandas de látex: este material está especialmente diseñado para el sexo oral, tanto oro-genital (boca-genitales) como oro-anal (boca-ano). Este material está disponible en las oficinas de farmacia. En su ausencia, también puedes desenrollar totalmente un preservativo y cortarlo a lo largo de su eje longitudinal para abrirlo a la mitad longitudinalmente. De este modo obtendrás una lámina de látex para el sexo oral.

4. Lubricante: el lubricante es un material que puede emplearse en el sexo anal facilitando la penetración y reduciendo el riesgo de lesiones. Este material también está disponible en cualquier oficina de farmacia.

5. Consumo de drogas: es importante tener presente que el consumo de drogas, como el alcohol, reduce la percepción de riesgo, favorece el sexo con mayor número de parejas, interfiere en su disfrute y favorece la asunción de prácticas de riesgo que no se asumirían si no se estuviera bajo el efecto de las drogas.

En caso de que hayas asumido prácticas sexuales de elevado riesgo para la transmisión del VIH debes saber que puedes solicitar la profilaxis post-exposición no ocupacional al VIH (PPENO) en los servicios de urgencias hospitalarios para reducir el riesgo de transmisión de este virus. Es un tratamiento antirretroviral que debe tomarse durante un mes bajo seguimiento médico. No obstante, la efectividad de este tratamiento disminuye a medida que pasan las horas desde la práctica de riesgo. Para obtener la máxima eficacia, debe tomarse lo antes posible y siempre antes de las 72 horas posteriores a la práctica de riesgo. Después de este período de tiempo no se considera efectivo.

Por otra parte, si después de asumir prácticas sexuales de riesgo aprecias sintomatología como lesiones, inflamación o emisión de fluido de características que no son normales en las zonas implicadas en las prácticas sexuales, debes acudir a la consulta del médico/a de familia para que haga una exploración y solicite pruebas si procede. De este modo te beneficiarás de un diagnóstico y tratamiento precoces que mejorarán mucho tu calidad de vida, evitando fases más graves de la infección e impidiendo la transmisión a tus parejas sexuales.