Material y métodos

Material y métodos

Muestreo

El control sanitario de las zonas de baño se establece mediante el muestreo periódico del agua de las playas incluidas en el censo realizado por los/las farmacéuticos/las inspectores/las de salud pública en un calendario preestablecido.

Se recogieron en total diez muestras de cada zona de baño, una realizada antes del inicio de la temporada y las nueve restantes recogidas a lo largo de esta con una periodicidad aproximadamente quincenal, excepto en las zonas de baño sitas en las Islas Cíes y Ons en las que, como son consideradas zonas con limitación geográfica especial, se obtienen siete muestras (6 de control y una previa).

La temporada de baño se estableció desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre del 2010, excepto en las zonas de baño que se encuentran en las Islas Cíes y Ons, en las que la temporada de baño se estableció desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre del 2010.

El transporte de las muestras se llevó a cabo en neveras refrigeradas hasta los laboratorios de las jefaturas territoriales de Sanidad.  

 

Análisis de las muestras

En los laboratorios de las delegaciones provinciales se determinan los parámetros Enterococos intestinales y Escherichia coli de forma rutinaria, ya que son los parámetros que deben ser controlados analíticamente según la legislación vigente. El resto de los parámetros se controlarán de manera visual en el momento del muestreo.

 

En la tabla 1 figuran las técnicas empleadas en cada laboratorio para cada parámetro.

 

 

Tabla 1. Técnicas empleadas en cada laboratorio para la determinación de los parámetros microbiológicos analizados.

 

Parámetro Laboratorio Método de análisis

Límite de cuantificación (UFC/100mL)

Escheritia coli A Coruña

UNE EN

ISO 9308-1

1
Lugo 3
Ourense 4
Pontevedra 1
Enterococo intestinal A Coruña

UNE EN

ISO 7899-1

1
Lugo 6
Ourense 4
Pontevedra 1
 

  

 

Gestión de los resultados obtenidos

Una vez obtenidos los resultados analíticos de las muestras recogidas, los laboratorios de las jefaturas territoriales los remitieron a la Sección de Sanidad Ambiental de estas jefaturas que introdujeron los datos en la aplicación informática Infosaúde.

 

Cálculo de la calificación sanitaria final de las aguas de las zonas de baño

Existen dos momentos diferenciados para calificar las zonas de baño:

 • Durante la temporada de baño en cada control realizado.

 • Al final de la temporada con los resultados de todos los controles.

 

En relación con la calificación sanitaria durante la temporada de baño, se tuvieron en cuenta los parámetros microbiológicos analizados en los controles quincenales (Enterococos intestinales y Escherichia coli). Si se superaba el valor de 1.500 UFC/100 mL en alguno de estos parámetros se calificó como agua no apta para el baño, se comunicó al ayuntamiento para que se tomasen las medidas oportunas y se tomó una nueva muestra lo antes posible. Si en la segunda muestra se superaba de nuevo el valor de 1.500 UFC/100 mL en alguno de los parámetros, se calificó como agua no apta para el baño en este control.

En el relatorio de Sanidad Ambiental se intentó llegar a un acuerdo sobre el valor límite para considerar un agua apta para el baño, pero no se consiguió un consenso por lo que cada comunidad autónoma decide este valor límite. En Galicia, en la temporada 2008 se estableció cómo límite microbiológico para ambos parámetros 2.000 UFC/100 mL. En la temporada 2009 se decidió reducir este límite a 1.500 UFC/100 mL en los controles quincenales para instar a los ayuntamientos a mejorar la calidad de las aguas de baño de las zonas con mayor contaminación, ya que con la nueva directiva tendrán calidad insuficiente.

En cuanto a la calificación sanitaria al final de la temporada de baño, para su determinación, la Directiva 2006/7/CE establece un sistema de cálculo que tiene en cuenta los resultados microbiológicos de las cuatro últimas temporadas. Estos datos no estarán disponibles hasta el año 2011, por lo que, en este período transitorio, el cálculo de la calificación final de las zonas de baño se realizará teniendo en cuenta los criterios que se indican en la Directiva 76/160/CEE, pero con los resultados microbiológicos de los nuevos parámetros analizados (se adoptarán los criterios de estreptococos fecales y coliformes fecales en esta legislación, para los parámetros Enterococos intestinales y Escherichia coli, respectivamente).

 

Según esta directiva, existen tres tipos de calificación sanitaria de las aguas de baño:

 • Aguas aptas para el baño de calidad muy buena o AGUAS 2. 
 • Aguas aptas para el baño de calidad buena o AGUAS 1. 
 • Aguas no aptas para el baño o AGUAS 0.

Estas calificaciones se basan en los resultados del control de la calidad del agua de baño que se lleva a cabo con las siguientes condiciones:

 • La calificación se realiza de forma global al finalizar la temporada de baño. 
 • La calificación es para cada punto de muestreo. 
 • Cada punto de muestreo es representativo de una zona de baño o de parte de ella. 
 • Se establece el valor imperativo (valor por encima del que el agua incumple con la legislación vigente) de 2000 UFC/100 mL. 
 • Se establece el valor guía (valor orientador de buena calidad) de 100 UFC/100 mL.

La calificación sanitaria anual del agua de baño en un punto de muestreo se basa en el cumplimiento de las siguientes condiciones: 

 1. Por lo menos el 95% de los muestreos no exceden los valores imperativos de los parámetros Enterococos intestinales y Escherichia coli. 
 2. Por lo menos el 80% de los muestreos no exceden el valor guía de Escherichia coli. 
 3. Por lo menos el 90% de los muestreos no exceden el valor guía de enterococos intestinales.

Son aguas aptas para el baño, de muy buena calidad o AGUAS 2 las que cumplen simultáneamente las tres condiciones. Son aguas aptas para el baño, de buena calidad o AGUAS 1 las que cumplen la primera condición, pero no cumplen las condiciones segunda y/o tercera. Finalmente, son aguas no aptas para el baño o AGUAS 0 aquellas en las que no se cumple la condición primera.

Los cálculos se hicieron con los resultados obtenidos en los nueve muestreos realizados a lo largo de la temporada, excepto en el caso de las zonas de baño que se encuentran en las Islas Cíes y Ons de las que, como la temporada de baño es más corta, se hicieron seis muestreos.