Beba agua para mantener un adecuado nivel de hidratación

Beba agua para mantener un adecuado nivel de hidratación

Recomendación 8

Beba agua para mantener un adecuado nivel de hidratación. Tome agua abundante, infusiones o zumos de frutas naturales. Evite las bebidas azucaradas y los refrescos.

Consejos

1. Beba agua con frecuencia.

2. Beba durante y después de la actividad física para reintegrar las pérdidas debidas a la sudoración.

3. Consuma abundantes líquidos en épocas de calor o si tiene episodios febriles o diarrea.

4. Los ancianos, niños, embarazadas, deportistas, enfermos crónicos o personas que trabajan al aire libre son los grupos más vulnerables frente a los efectos del calor y la deshidratación.

5. Evite algunas bebidas como refrescos con sabor de frutas o de cola, néctar de frutas y zumos comerciales que suelen contener, a diferencia del agua, azúcares simples que proporcionan más carga calórica. Otras, como las bebidas energizantes pueden contener cafeína y otras sustancias estimulantes en cantidades considerables.

6. Evite las bebidas alcohólicas y, si lo hace, consúmalas con moderación (Ejemplo: 2 vasitos diarios de vino en varones y 1 en mujeres).

7. Si su edad es elevada recuerde la conveniencia de beber a menudo, incluso sin sed. No tiene porqué tomar siempre agua, sino los líquidos que más le apetezcan. En las personas de edad avanzada o con problemas de deglución, es más recomendable ingerir purés o leche ligeramente espesada con harinas que líquidos. El riesgo de aspiración es menor.

8. Estar bien hidratado es esencial para la salud, se realice o no actividad física y en cualquier época del año.