Modalidade da Formación

Modalidade da Formación

PRESENCIAL

 

 
Son aquellas que exigen la interacción personal de docentes y alumnos en un lugar determinado.

 

A DISTANCIA

Con separación física entre profesor y alumno que habitualmente implica transmisión asíncrona del conocimiento y el aprendizaje independiente y flexible del alumno.

 

Podemos agrupar las actividades de formación a distancia en dos grandes categorías que se corresponden a las etapas evolutivas de la propia modalidad formativa:
 
    A) Tipo I.  De Provisión o gestión de contenidos. Se apoya principalmente en la distribución de materiales didácticos digitalizados (Libros, revistas, CD’s, DVD’s, webs con materiales descargables vídeos, textos...) Incluye también, los llamados Cursos Abiertos y Masivos en Línea -Massive Open Online Course (MOOC) - donde el aprendizaje está centrado en los materiales didácticos, usualmente videos y lecturas. Este tipo de cursos, autoformativos, permiten el acceso a miles de estudiantes, no existe interacción entre ellos y la revisión evaluativa se realiza de manera automática o por pares.
 
    B) Tipo II.  De comunicación.  Se apoyan en plataformas digitales. Reproducen los procesos involucrados en el aprendizaje: incluyen actividades que los estudiantes deben resolver, y reconocen la necesidad de un elemento clave, la comunicación. Se parte de la idea que un aprendizaje efectivo necesita diálogo, conversación, discusión y reflexión, y los establece como centro de la experiencia del proceso formativo, que se concibe como un proceso social no solitario.
MIXTA

 

Incluyen una parte presencial y otra no presencial, ambas las dos con perfil pedagógico. 

 
En ocasiones pueden surgir dudas entre formación presencial que contemplan actividades fuera del aula y las actividades mixtas. Para considerar la actividad como mixta, la parte presencial y la no presencial, deben tener entidad propia, es decir sus propios objetivos, actividades, docentes etc. La existencia de tutoría de la parte no presencial, es obligatoria.
  

 

La lectura y estudio de materiales docentes, la realización de algún ejercicio o búsqueda de información, no son suficientes, por si solos, para otorgar el carácter de modalidad mixta a una actividad docente.