¿Cómo se realiza la selección de los enfermos que se van a trasplantar?

Debido a que el número de enfermos que esperan un trasplante supera al número de órganos disponibles, es preciso realizar siempre algún tipo de selección de receptores entre toda la lista de espera. Esta selección se realiza en España siguiendo criterios objetivos que han sido definidos por las organizaciones de trasplantes, las sociedades científicas y los equipos locales de trasplante. La finalidad principal es lograr que el beneficio del trasplante sea máximo merced a conseguir una mayor supervivencia y un óptimo beneficio para el receptor. Los criterios de selección son públicos y bien definidos de forma tal que, toda elección de un receptor puede ser verificada por otro facultativo o por las organizaciones de trasplante que velan por mantener los principios éticos de beneficencia y de justicia. Además, estos criterios son revisados y actualizados periódicamente.

En el caso del trasplante renal donde la lista de espera es mayor, la selección del receptor se realiza con la ayuda de un programa informático que valora los siguientes criterios objetivos de mayor a menor importancia:

1.      Urgencia

2.      Edad del menor

3.      Hiperinmunizados

4.      Compatibilidad inmunológica HLA

5.      Tiempo de espera

En el caso de otros órganos como corazón, hígado, pulmón, páncreas, son criterios principales de selección el grado de urgencia, el tamaño del órgano, grupo sanguíneo y tiempo de espera. Habitualmente en estos casos no se valoran criterios de compatibilidad inmunológica.

 

¿Quién se encarga de la búsqueda de los receptores?

Según el órgano de que se trate, la búsqueda puede ser local, nacional o internacional.

Para los trasplantes de riñón y de tejidos, la selección del receptor se realiza por los especialistas médico-quirúrgicos que atienden al enfermo y son selecciones locales. Cuando no existe un adecuado receptor entre la lista de espera local, se contacta con la Coordinación Autonómica o con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para buscar un receptor a nivel nacional.

En los casos de trasplante de hígado, corazón y pulmón colabora en la selección la ONT para atender criterios de urgencia y de reparto intersectorial. Cuando existe un donante en un hospital se pregunta a la ONT si hay algún receptor en urgencia cero (situación crítica, con posibilidad de morir en 48 horas si no es trasplantado). Este paciente tiene prioridad absoluta para ser trasplantado. Si no existe ninguna urgencia cero, se procede a la selección del receptor de la Comunidad Autónoma en que se produce la donación, siguiendo criterios de compatibilidad entre donante y receptor, situación del enfermo y tiempo en lista de espera.

Si dentro de la Comunidad Autónoma no existen receptores compatibles, la ONT indica en qué hospital hay un receptor adecuado, siguiendo un orden entre los distintos hospitales trasplantadores.

Si no existiese ningún receptor adecuado en España se conecta con otras organizaciones europeas de trasplantes hasta encontrar un receptor idóneo.

Se trata de que nunca se pierda un órgano, porque sabemos que cada órgano es una vida.