¿Cuáles son los resultados de los trasplantes de órganos?

A los 10 años de realizado un trasplante de corazón, hígado o riñón siete de cada diez trasplantados tienen al órgano trasplantado funcionando correctamente. Son personas completamente autónomas, que realizan la actividad usual propia de cualquier otro ciudadano sano de su misma edad, y al que nadie podría distinguir por su aspecto y por la actividad que realiza de cualquier persona sana.

Son estrictamente normales, realizan una actividad estrictamente normal; y puede ser que se diferencien en las ganas de vivir porque no olvidan lo mal que lo pasaron con riesgo sobre su propia vida antes de recibir el trasplante.

 

¿Cuál es la media de supervivencia de los trasplantes de órganos?

Los trasplantes de órganos no tienen una duración ilimitada.

Es muy variable de unas personas a otras. En cualquier caso el tiempo medio de supervivencia de un trasplante de riñón está alrededor de los 10 años; de corazón 13 años, de hígado 17 años. Además la calidad de vida percibida por los propios pacientes es muy buena.

Tras el fracaso de un primer injerto es posible realizar un segundo o tercer trasplante y hasta un cuarto.

 

 

 

Vida

media

% de supervivencia

a los 10 años

a los 20 años

Riñón

10 años

80%

23%

Corazón

13 años

60%

30%

Hígado

17 años

60%

34%

 

La supervivencia a 10 años de los trasplantados de corazón supera el 60%. Si no pueden trasplantarse sobreviven al año el 5%.

Las supervivencias actuales más prolongadas con un mismo órgano trasplantado son: riñón, 33 años; hígado, 26 años; médula ósea, 22 años; corazón, 21 años; páncreas 17 años y pulmón 11 años.

Estos tipos de trasplante están consolidados y los resultados son muy buenos. Los trasplantes de intestino y corazón-pulmón se espera que puedan indicarse en mayor número próximamente.