Ejercicios para fortalecer la espalda

¿Qué utilidad tienen?

Se sabe que realizar un programa regular de ejercicios como parte del tratamiento del dolor lumbar crónico ( dolor en la parte baja de la espalda de más de tres meses de duración) mejora el dolor y los resultados físicos (fuerza, flexibilidad, etc). Por otro lado, la inactividad y mala forma física aumentan el riesgode sufrir dolor agudo de espalda (lumbago común)

Caminar y andar son buenos ejercicios globales para mantener un buen estado físico y éste último es especialmente adecuado para fortalecer la musculatura lumbar. Otra posibilidad es realizar un programa regular de ejercicios, sin olvidar que es fundamental mantener la actividad general.

Los ejercicios que a continuación se exponen deben realizarse con regularidad (al menos tres veces por semana), de forma lenta y suave y sin producir dolor. Si con un movimiento se produce dolor o entumecimiento y hormigueo de las piernas, debe interrumpirse el ejercicio. Cada ejercicio se repetirá aproximadamente 10 veces.

Ejercicios

1.- Recuéstese sobre su espalda, con las rodillas levantadas y los pies apoyados en el suelo. Inspire profundamente por la nariz y expulse el aire despacio por la boca, manteniendo distendido (inflado) el abdomen. (5,6)

2.- Partiendo de la misma posición, deslice su pierna hacia el piso. Relájese y descanse. Levántela deslizándola hacia la posición básica. Repítalo con la otra pierna.(5)

Descripción del ejercicio

3.- Comience con la posición de respiración diafragmática básica, acostado sobre su espalda con las rodillas levantadas y los pies apoyados en el piso (a). Acerque una rodilla al pecho, hasta donde pueda sin molestias (b). Baje el pie al piso; luego deslice su pierna hacia abajo y relájela (c) Deslice la pierna de regreso hacia la posición básica. Repita con la otra pierna (3,4,5,6). Para llevar la rodilla al pecho puede ayudar con las manos situadas en la rodilla o en la parte de atrás del muslo

Descripción del ejercicio

4.- Recuéstese de lado en posición fetal (a). Acerque el muslo que se encuentra arriba hacia el pecho, dejando que la rodilla caiga hacia el piso como un peso inerte (b). Luego, deslice la pierna de regreso, extendiendo la rodilla (c). Lleve la pierna de regreso a la posición inicial y relájela. Repita el ejercicio tres veces; luego, de la vuelta hacia el otro lado y repita el ejercicio con la otra pierna.

Descripción del ejercicio

5.- Acuéstese boca abajo y coloque una almohada debajo de su abdomen. Inspire profundamente y expulse el aire lentamente contrayendo abdomen y nalgas (5).

Descripción del ejercicio



ESTAS MEDIDAS SON RECOMENDACIONES GENERALES. NO DUDE EN CONSULTAR CON SU MÉDICO. EL PODRÁ MODIFICARLAS Y AJUSTARLAS A SUS CONDICIONES CONCRETAS.

Su navegador no es capaz de ejecutar el objeto ActiveX que imprime la pantalla.