Dolor Lumbar Agudo. O Lumbago Común

¿En qué consiste?

Columno vertebral
Se trata de un dolor localizado en la parte baja de la espalda que se origina a nivel de la columna vertebral, los músculos, ligamentos o nervios de la zona. Así cuando un dolor en esa misma región es debido a otros motivos, como por ejemplo un cólico de riñón, no se trata de lumbago o lumbalgia. Es un síntoma muy frecuente, que padecen el 70% de las personas en algún momento de su vida. La mayoría de los casos se resuelven de forma natural y sólo una pequeña parte (7% de los casos) desarrolla dolor crónico. Pueden ser muchas las causas de la lumbalgia y también es frecuente que no se identifique un motivo concreto . Sin embargo, en la mayoría de los casos hay espasmo y contractura de los músculos de la zona que produce dolor, lo que a su vez aumenta la contractura. En el lumbago agudo típico el dolor se inicia bruscamente, es intenso, se acompaña de rigidez y en un principio se hace más intenso con el movimiento, pudiendo extenderse a nalgas y parte superior del muslo. La inactividad y mala forma física, los esfuerzos y sobrecargas de la zona lumbar (cargar pesos o esfuerzos físicos en posición forzada), posturas incorrectas y prolongadas (muchas horas sentados, en asientos inadecuados o de pie) y el estrés, ansiedad y depresión aumentan el riesgo de sufrir dolor de espalda.


¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento de la lumbalgia aguda es reducir el dolor, recuperar la actividad y evitar que se haga crónico.

- Tanto los analgésicos como los antiinflamatorios son útiles para reducir el dolor y la limitación de movimientos. Además en determinados casos puede ser necesario emplear relajantes musculares para eliminar la contractura y el espasmo. Los medicamentos deberán ser recetados por el médico dependiendo de cada paciente, quien deberá respetar la duración y forma de tomar el tratamiento, evitando siempre la automedicación.

- En el lumbago común el reposo en cama (acostado boca arriba sobre una superficie firme, con las caderas y rodillas dobladas) debe limitarse a los primeros momentos con dolor intenso al moverse, generalmente entre dos y cuatro días. No es eficaz permanecer en cama durante mucho más tiempo, y sin embargo se sabe que es beneficioso para los pacientes mantenerse activos: mejoran más rápido los síntomas y disminuye el riesgo de que se haga crónico.


Imagen con la descripción del ejercicio


- Aplicar calor moderado en la zona puede ayudar a mejorar la incomodidad y el dolor, pero no es indispensable en el tratamiento. Puede hacerse en forma de duchas calientes o un paño caliente, con cuidado para no provocar quemaduras en la piel.


¿Qué hacer para prevenir el dolor lumbar?

- Pónganse en cuclillas para levantar un objeto del suelo y al hacerlo mantenga la espalda recta, evitando doblarse hacia delante cuando lo esté alzando.

- Procure no cargar objetos pesados, para moverlos trate de empujarlos en lugar de levantarlos.

- Siéntese en sillas con espalda recta o con apoyos para su espalda. Al conducir, siéntese derecho y mueva el asiento hacia delante, así evitará doblarse hacia delante. Si debe conducir o estar sentado durante largos períodos de tiempo, haga descansos para estirarse y coloque una almohada pequeña o una toalla enrollada detrás de la parte baja de la espalda.

- Cuando esté de pie mantenga una postura firme, con hombros y caderas en línea recta con cabeza y cuello.

- Evite el calzado de tacón alto, no más de 4 o 5 cm

- Fortalecimiento de los músculos de la espalda. Caminar y andar son buenos ejercicios globales para mantener un buen estado físico y éste último es especialmente adecuado para fortalecer la musculatura lumbar. Otra posibilidad es realizar un programa regular de ejercicios, sin olvidar que es fundamental mantener la actividad general


Imagen con la descripción del ejercicio


¿Qué se debe vigilar especialmente?

- Dolor que se extiende por la pierna hasta más abajo la rodilla.

- Entumecimiento y hormigueo en la pierna pierna, pié o ingle.

- Dolor que aparece con fiebre, náuseas o vómitos, molestias en el vientre o al orinar, debilidad, o sudoración.

- Dolor causado por una caída, golpe o accidente.

- Dolor tan intenso que impide cualquier movimiento y no se alivia con el tratamiento o si su dolor no parece mejorar después de semanas.


Deberán evitarse posturas forzadas y los sobreesfuerzos sin entrenamiento y procurar el fortalecimiento de los músculos con ejercicio moderado y regular. En el lumbago común el reposo se limitará a los primeros días de dolor intenso con el movimiento, aún cuando le duela conviene mantenerse activo.


ESTAS MEDIDAS SON RECOMENDACIONES GENERALES. NO DUDE EN CONSULTAR CON SU MÉDICO. EL PODRÁ MODIFICARLAS Y AJUSTARLAS A SUS CONDICIONES CONCRETAS.

Su navegador no es capaz de ejecutar el objeto ActiveX que imprime la pantalla.