Esguince de tobillo

¿En qué consiste?

El esguince se produce al torcer o doblar una articulación hacia una posición forzada para la que no está diseñada. En los esguinces los ligamentos que sujetan y refuerzan la articulación, se estiran y, en algunos casos, se desgarran y llegan a romperse.

El tobillo es la parte donde con más frecuencia se producen esguinces tratándose de una lesión muy frecuente con dolor, hinchazón y dificultad para el movimiento. Hay distintos grados: leve (distensión), moderado (rotura ligamentosa parcial o grave (rotura completa o arrancamiento), aunque los dos primeros son los más frecuentes y a ellos nos referiremos.

Descripción esguince

Los esguinces de tobillo más frecuentes son los que afectan a los ligamentos de la parte externa del tobillo por un movimiento forzado de giro del pie con la planta hacia dentro.

El haber tenido esguinces previos, ciertas enfermedades y deformidades del pie, el exceso de peso y el uso de calzado inadecuado o inestable (plataforma o tacón alto) aumentan el riesgo de producir esguinces.


¿Cómo se trata?

El tratamiento inicial de los esguinces (leves y moderados) consiste en:

1.- Reposo, evitando apoyar el pie durante 48-72 horas. Si se pone en pie utilice un apoyo (como bastón o muleta) para no cargar sobre el tobillo lesionado. Pasado el reposo inicial que en general no dura más de tres días, comience poco a poco a andar y apoyar el pie. En algunos casos leves bastará
con reposo parcial, siga las indicaciones de su médico.

2.- Compresión, para proteger e inmovilizar total o parcialmente el tobillo. En el esguince leve es suficiente con un vendaje elástico o funcional, pero en el esguince moderado con frecuencia es necesario colocar los primeros días una férula de yeso o alguna otra forma de inmovilización y después un vendaje elástico. El tiempo que se mantendrá el vendaje depende de la lesión y en general entre 1 y 2 semanas en esguinces leves y 2 -3 semanas.

3.- Hielo: la aplicación de frío sobre el tobillo lesionado (en forma de hielo picado dentro de una bolsa de plástico envuelta en un paño) durante 15 o 20 minutos, tres veces al día, los primeros 2 ó 3 días. El hielo nunca se aplicará directamente sobre la piel.

4.- Elevación: durante el reposo y mientras aplique hielo eleve el tobillo apoyándolo en un escabel o taburete.


Otras medidas y consejos

- Los analgésicos o antiinflamatorios deberán ser pautados por el médico en función de cada caso concreto.

- Para retirar el vendaje es conveniente introducir el tobillo en agua caliente, durante unos minutos, para que resulte más fácil desprender la venda.

- Ejercicios que deberán iniciarse una vez superada la fase inicial de más dolor e inflamación. Con ellos se trata de fortalecer los músculos que rodean el tobillo y estabilizar la articulación repitiendo varias veces al día cada uno de los siguientes:

1. Hacer movimientos circulares con el tobillo trazando círculos con el pie (hacia dentro y hacia fuera).

2. Marcha intentando subir escaleras y bajarlas.

3. Escribir el alfabeto en el aire con el dedo gordo y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.

4. Ponerse de pie “de puntillas” y “de talones” de forma alternativa manteniéndose unos segundos en cada posición (contando hasta tres).




El calzado adecuado que sujete el tobillo y con tacón ancho entre 4 o 5 cm, una buena forma física (evitando la inactividad y el sobrepeso) y el calentamiento antes de la práctica de ejercicio, ayudan a prevenir los esguinces


Recomendaciones de calzado



ESTAS MEDIDAS SON RECOMENDACIONES GENERALES. NO DUDE EN CONSULTAR CON SU MÉDICO. EL PODRÁ MODIFICARLAS Y AJUSTARLAS A SUS CONDICIONES CONCRETAS.

 

Su navegador no es capaz de ejecutar el objeto ActiveX que imprime la pantalla.