Dismenorrea

¿En qué consiste?

Aunque de manera normal con la menstruación pueden aparecer molestias leves y aunque cada mujer puede experimentar los síntomas de una manera diferente, cuando las menstruaciones van acompañadas de dolor intenso en la parte inferior del abdomen, se habla de dismenorrea.

En la dismenorrea el dolor puede ser agudo, sordo o intermitente, e incluso irradiar a los muslos y a la parte inferior de la espalda. Puede iniciarse durante la menstruación o justo antes (un día u horas antes) y puede acompañarse de otros síntomas como nauseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o fatiga generalizada. La intensidad del dolor varía, y en casos severos puede llegar a limitar o impedir la actividad normal y obligar al reposo.

La dismenorrea es bastante frecuente, aparece aproximadamente en la mitad de las mujeres en edad fértil, es especialmente común en adolescentes y disminuye posteriormente con la edad, sin que esto guarde relación con tener hijos. En la mayoría de los casos el dolor está producido por las contracciones del útero durante la fase menstrual sin que exista ningún otro motivo y, a pesar de la intensidad de las molestias, no causa complicaciones. Sin embargo, en otras ocasiones menos frecuentes, el dolor es consecuencia de algún problema ginecológico concreto (endometriosis, infecciones etc.), que deberá ser identificado y tratado.
Mujer


¿Cómo se trata?

El primer paso del tratamiento trata de aliviar el dolor con medicamentos antinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, etc). No conviene esperar a que el dolor sea muy intenso para iniciar la toma, sino que comenzará a tomarse con los primeros síntomas e incluso antes del comienzo del sangrado.

En algunos casos concretos puede estar indicado el uso de anticonceptivos orales para el tratamiento de la dismenorrea.
En cualquier caso se evitará la automedicación ya que será el médico quien paute el tratamiento adaptándolo a cada mujer. Además, la adecuada exploración y valoración de la paciente será especialmente necesaria cuando se sospecha que puedan existir trastornos o anormalidades responsable del dolor menstrual, que al ser tratadas solucionarán la dismenorrea secundaria.

Otros consejos y medidas generales que pueden resultar de utilidad son:

- Reducir el consumo de sal y de cafeína (café, colas, etc) antes y durante la menstruación puede ser eficaz en algunas mujeres.
- Las duchas y baños calientes pueden ser aconsejables, tanto por su efecto relajante como por la posible mejoría de las molestias con el calor.
- La dismenorrea es más frecuente en mujeres fumadoras, por lo cual este es un motivo más para evitar el consumo de tabaco.
- Con la prevención de enfermedades de transmisión sexual se eliminan las dismenorreas secundarias a este tipo de infecciones.

Situaciones de especial precaución:

• Dolor más severo de lo habitual o que no se calma con el tratamiento prescrito, especialmente si interfiere con las actividades cotidianas, o si va acompañado de síntomas nuevos como fiebre, sangrado intenso, etc.


 


Si se ha pautado un analgésico/antiinflamatorio tómelo lo antes posible al notar los primeros síntomas, ya que si se retrasa su toma puede ser más difícil controlar el dolor.


ESTAS MEDIDAS SON RECOMENDACIONES GENERALES. NO DUDE EN CONSULTAR CON SU MÉDICO. EL PODRÁ MODIFICARLAS Y AJUSTARLAS A SUS CONDICIONES CONCRETAS.



Su navegador no es capaz de ejecutar el objeto activeX que imprime la pantalla.