Medidas de control ambiental para pacientes alérgicos al polvo

Los ácaros son uno de los desencadenantes más frecuentes de asma y rinitis en personas alérgicas.

Se trata de animales (arácnidos) de tamaño microscópico que se encuentran en el polvo del hogar. En sí mismos son inofensivos para el hombre pero sus residuos y heces poseen un gran poder alergénico, y se acumulan en colchones, almohadas, mantas, alfombras y demás textiles y tapizados. La temperatura (25º C) y la humedad ambiental (80-85%) elevadas favorecen el desarrollo de los ácaros, que sin embargo resisten mal los ambientes secos, de manera que el sol y la frecuente ventilación son sus principales enemigos.

Los ácaros no pueden ser eliminados por completo pero sí puede reducirse su cantidad. Las siguientes medidas para el control de la contaminación por ácaros en el ambiente doméstico ayudarán a disminuir los síntomas de alergia si se mantienen de forma continuada:


- El dormitorio del alérgico debe estar bien ventilado, sin manchas de humedad y a ser posible será exterior y soleado. No conviene que la temperatura supere los 20-22º C. Debe contener los muebles indispensables (cama, armario, mesita), sin tapizados, cortinas, moquetas, alfombras ni estanterías donde se pueda acumular el polvo y se debe evitar el papel y tela en las paredes. Conviene que las persianas sean exteriores y que los libros se coloquen fuera de la habitación y preferiblemente en vitrinas cerradas.

dormitorio

- En el caso de los niños se evitarán los peluches y en general los juguetes serán fácilmente lavables.

colchón - El colchón será de goma-espuma, de látex o de material acrílico. Las almohadas, edredones y mantas serán sintéticos o de algodón pero lavables. Se evitará por tanto la lana, el crin y la pluma.

- Es importante cubrir el colchón y la almohada con una “funda impermeable a ácaros” (de venta en farmacias y tiendas de efectos médicos). Estas fundas y la almohada deben lavarse con frecuencia y el colchón aspirarse y ventilarse regularmente.

- El lavado a altas temperaturas ( 50º- 60º C) de sábanas y material textil de camas, consigue matar los ácaros y limpiar de alergenos a estos tejidos. Se debe realizar al menos 1 vez por semana.

- Los armarios y roperos precisan también cuidados especiales. Sólo deben contener la ropa necesaria. Resulta útil utilizar bolsas o fundas de plástico cerradas para guardar la ropa dentro de ellos. En cualquier caso es importante no guardar la ropa húmeda ni almacenar en la habitación del alérgico ropa de lana.

- Limpieza frecuente (al menos semanalmente) de la superficie de los muebles y el suelo, sin levantar polvo. Para ello se utilizarán sistemas que disminuyan la suspensión del polvo en el ambiente: fregonas, paños húmedos y aspiradores provistos de filtros adecuados (filtros HEPA® o bien filtros de agua). NO BARRER NI SACUDIR.

Sistemas de limpieza


- La limpieza del dormitorio se hará por la mañana con la ventana abierta. Conviene que en ese momento el enfermo esté ausente (o utilice mascarilla). Una vez realizada la limpieza, se cerrará la puerta y la ventana y se evitará entrar en la habitación hasta el momento de acostarse. Con ello se logrará que sedimenten las partículas de polvo en el suelo y que el aire quede libre de ellas durante la noche.

- La humedad favorece el desarrollo de los ácaros, por lo que en nuestro entorno el uso de deshumidificadores resultará especialmente beneficioso. Deben usarse de forma continua y en lugares cerrados.

- Os animais domésticos favorecen o crecemento de ácaros e soltan pelos e escamas de pel ás cales poden sensibilizarse os alérxicos. Tampouco as plantas son aconsellables porque aumentan a humidade ambiental e adoitan acumular po.

- Se evitará la presencia en el aire de irritantes como aerosoles insecticidas, ambientadores, barnices, disolventes y humos. Se evitaran chimeneas y cocinas de gas y de leña. Es fundamental evitar el tabaquismo pasivo y por supuesto el activo.

- Otras medidas como la utilización de acaricidas o productos químicos que matan los ácaros (de venta en farmacias) sólo cuando son utilizados con el resto de las medidas pueden resultar de utilidad.



ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE SEGUIR LAS ANTERIORES RECOMENDACIONES EN LAS ZONAS DE ESTAR Y EL DORMITORIO DEL ALÉRGICO Y DEBE RECORDARSE QUE LA CAMA ES EL SITIO MÁS PROPICIO PARA EL DESARROLLO DE ÁCAROS.


ESTAS MEDIDAS SON RECOMENDACIONES GENERALES. NO DUDE EN CONSULTAR CON SU MÉDICO. EL PODRÁ MODIFICARLAS Y AJUSTARLAS A SUS CONDICIONES CONCRETAS

Su navegador no es capaz de ejecutar el objeto activeX que imprime la pantalla.