Uso prudente de los antibióticos

Uso prudente de los antibióticos

Para conmemorar el Día Europeo de Uso Prudente de los Antibióticos 2019, el 18 de noviembre, ECDC publicará el “Informe sobre el conocimiento y las actitudes de los trabajadores de la salud sobre el uso de los antibióticos y la resistencia a los antibióticos en los 30 países de la UE/EEE”. Comprender las barreras para el uso prudente de los antibióticos es clave para implementar intervenciones que aumenten la conciencia y el conocimiento, y cambien el comportamiento sobre el uso de los antibióticos. Los resultados de la encuesta apoyan estrategias para el desarrollo de políticas, campañas de educación y comunicación dirigidas a los trabajadores de la salud y con el objetivo de abordar el uso prudente de antibióticos y la prevención y control de la resistencia a los antibióticos en la UE / EEE.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre Antibióticos 2019, del 18 al 24 de noviembre, con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los antibióticos y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los que deciden las políticas para evitar la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos. El lema es: “El futuro de los antibióticos depende de todos nosotros”.

 

Resistencia a los antibióticos: ¿dónde estamos ahora?

Desde su descubrimiento, los antibióticos fueron una piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el uso excesivo y el uso indebido de antibióticos en la salud humana y animal han fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlos. La resistencia a los antibióticos, limita en gran medida, la cantidad de antibióticos disponibles para el tratamiento de una serie de enfermedades. Antes del descubrimiento de los antibióticos, miles de personas murieron a causa de enfermedades bacterianas, como neumonías o infecciones después de la cirugía. Desde que se descubrieron y utilizaron los antibióticos, cada vez más bacterias, que originalmente eran susceptibles, se volvieron resistentes.
Debido a que la resistencia está aumentando y se han descubierto y comercializado pocos antibióticos nuevos en los últimos años, la resistencia a los antibióticos es ahora una gran amenaza para la salud pública. Sin antibióticos, podríamos volver a la "era pre-antibiótica", y logros de la medicina como los trasplantes de órganos, la quimioterapia, los cuidados intensivos y otros procedimientos médicos ya no serían posibles. Las enfermedades bacterianas se propagarían y ya no podrían tratarse, causando la muerte. Solo 70 años después de la introducción de los antibióticos, nos enfrentamos a la posibilidad de un futuro sin medicamentos efectivos para tratar las infecciones bacterianas.

 

¡¡Contribuya a mantener la eficacia de los antibióticos!!

Nuevamente este año, con motivo de la Jornada de Uso Prudente de los Antibióticos, el ECDC le pide a los médicos, enfermeras, gerentes de hospitales, farmacéuticos, granjeros, veterinarios, legisladores, organizaciones profesionales y de pacientes, instituciones gubernamentales y al público en general que compartan un mensaje vía Twitter, Facebook o Instagram para explicar qué están haciendo para garantizar que los antibióticos sigan siendo efectivos. Todos somos responsables de mantener la eficacia de los antibióticos. Si desea apoyar la campaña, comparta mensajes, fotos o videos durante la semana del 18 al 24 de noviembre de 2019, utilizando el hashtag #KeepAntibioticsWorking.

 

20191112_Uso_prudente_antibioticos.PNG