Gripe H7N9

Gripe H7N9

Áreas afectadas: China

La gripe A(H7N9) es muy transmisible pero poco patógena en aves, por lo que no es nada fácil de identificar (no se percibe una elevada mortandad de aves, como en las gripes aviares altamente patógenas), hecho que dificulta notablemente su control y facilita la infección humana.

En efecto, las personas en contacto con aves infectadas o muertas,o con sus secreciones y excrecciones, se pueden infectar y enfermar, dando lugar a un cuadro respiratorio grave que puede ser fatal. Además, semeja que estas personas pueden transmitir la infección a otras personas, aunque los eventos de transmisión interhumana serían, por ahora, muy raros.

En la actualidad, los brotes en aves están circunscritos a diferentes provincias de China, y las personas que viajan a una de ellas podrían adquirir la enfermedad. Para evitarlo, deben seguir los sencillos consejos que contiene el documento al que se accede en el enlace consejos a viajeros. En él no se especifican las provincias con brotes porque lo más seguro es seguirlos en todo el territorio chino.

Por otra parte, si a Galicia llega una persona enferma por el virus A(H7N9) conviene identificarla a la mayor brevedad para, además de tratarla adecuadamente, adoptar las medidas de control de la infección que impidan su transmisión a otras personas. Estas medidas de vigilancia y respuesta en Galicia se pueden consultar en el enlace del mismo nombre.