Gripe H5N1

Gripe H5N1

Áreas afectadas: diferentes países de África y Asia

La gripe A(H5N1) es muy transmisible y altamente patógena en aves, por lo que no son raros los brotes en los lugares en los que se introdujo el virus.

Las personas en contacto con aves infectadas o muertas,o con sus secreciones y excrecciones, se pueden infectar y enfermar, dando lugar a un cuadro respiratorio grave que puede ser fatal. Además, estas personas pueden transmitir la infección a otras personas, aunque los eventos de transmisión interhumana son raros.

En la actualidad, ni en Galicia ni en la península Ibérica hay brotes en aves,pero las personas podrían adquirir la enfermedad en un lugar en el que haya uno activo y, para evitarlo, deben seguir los sencillos consejos que contiene el documento al que se accede en el enlace consejos para viajeros, en el que también se indican los países a los que hace referencia.

Por otra parte, si a Galicia llega una persona enferma por el virus A(H5N1)hay que identificarla a la mayor brevedad para, además de tratarla adecuadamente, adoptar las medidas de control de la infección que impidan que se transmita a otras personas. Estas medidas de vigilancia y respuesta en Galicia se pueden consultar en el enlace del mismo nombre.

Por otro lado, la vigilancia y la respuesta idóneas serían fundamentales para contener en su origen una eventual pandemia por el virus A(H5N1), ya que es uno de los virus gripales candidatos a originarla (para lo cual se tendrán que producir cambios en su genoma que faciliten la transmisión interhumana). Para evaluar la calidad de la respuesta que los profesionales de salud pública de Galicia y de la Región Norte de Portugal le darían a una amenaza de este tipo, en 2006 se realizó un simulacro cuyo resultado se puede consultar en el enlace simulacro con la Región Norte de Portugal.