Enfermedades transmitidas por vectores

Enfermedades transmitidas por vectores

Mosquitos y garrapatas son vectores de diferentes enfermedades presentes en Galicia, como la leishmaniosis, en el caso de los primeros, o la fiebre exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme en el caso de las segundas. Esto quiere decir que, en Galicia, están presentes mosquitos y garrapatas plagados con los microorganismos que dan origen a estas enfermedades.

En Galicia también hay mosquitos y garrapatas que son vectores de otras enfermedades, como la debida al virus del Nilo Occidental o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, respectivamente, que no están transmitiendo estas enfermedades en Galicia por no estar plagados con los microorganismos que las producen, pero esta situación puede mudar si los mosquitos o las garrapatas se plagan y consiguen la densidad necesaria. De hecho, ya hubo casos humanos de la enfermedad debida al virus del Nilo Occidental que la adquirieron en el sur de la península Ibérica, y de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que la adquirieron en Castilla y León.

No están presentes, en cambio, vectores de otras enfermedades como dengue, chikungunya o zika, pero no se descarta que puedan llegar e instalarse en Galicia, como ya hicieron en otras partes de la Península.

Para poder diseñar intervenciones que permitan controlar la transmisión de estas enfermedades en Galicia, es preciso conocer la densidad, distribución espacio-temporal y, en su caso, grado de infestación de los vectores que ya están presentes en nuestro territorio, y detectar la llegada e instalación de los que aún no lo están.

Para dar cuenta de estas tareas en 2017 se constituyó la Red Gallega de Vigilancia de Vectores, ReGaViVec, mediante el convenio entre las consellerías de Sanidad y del Medio rural, puesto que los vectores son también de enfermedades animales, y las universidades de Santiago de Compostela y Vigo. En 2017 ya se recogió información sobre la presencia de mosquitos en Galicia y, en 2018, se va a recoger también información sobre garrapatas.

En los enlaces de la derecha se puede acceder a los informes de ReGaViVec y a otras páginas sobre vigilancia de vectores, y, en los de abajo, la información sobre las enfermedades humanas transmitidas por mosquitos y garrapatas más relevantes en Galicia.

 

ReGaViVec_v6b1.JPG