Volver al menú

Resumen de las recomendaciones

Grado de recomendación Grado de recomendación Grado de recomendación Grado de recomendación  Grado de recomendación    Recomendación por consenso del grupo de trabajo  Recomendación por consenso del grupo de trabajo

El tratamiento quirúrgico de la hernia inguino-crural

Tratamiento quirúrgico de la hernia inguino-crural
Recomendación por consenso del grupo de trabajo
La elección de una determinada técnica quirúrgica debería tener en consideración el tipo de hernia y las condiciones del paciente. Independientemente de la vía de abordaje, la mejor reparación de la hernia inguino-crural es aquella en la que cada cirujano tiene mayor experiencia y mejores resultados.
Grado de recomendación
En líneas generales, son recomendables las técnicas protésicas ya que la utilización de prótesis reduce de forma importante el riesgo de recidiva, que puede también asociarse con beneficios a corto plazo, como menores tasas de dolor persistente o un más rápido regreso a las actividades habituales del paciente.
Grado de recomendación
Respecto a la aparición de complicaciones quirúrgicas, no parecen existir diferencias claras entre ambos métodos de reparación, y son raras las de carácter grave.
Grado de recomendación
De las técnicas anatómicas, la de Shouldice se considera la de referencia, pues cumple los principios de una buena reparación quirúrgica y ofrece unos excelentes resultados, si es realizada por cirujanos expertos.
Grado de recomendación
Dentro de las técnicas protésicas, la de Lichtenstein es una técnica sencilla y con una baja tasa de recidiva, siendo la intervención recomendada como de primera elección en la hernia inguinal unilateral no complicada.
Recomendación por consenso del grupo de trabajo
Las técnicas laparoscópicas deben considerarse una opción de tratamiento en la reparación quirúrgica de la hernia inguino-crural, ya que pueden ser realizadas con seguridad y eficacia, y en régimen de CMA.
Grado de recomendación
La tasa de recidiva de las técnicas laparoscópicas es similar a la de las abiertas con prótesis, y puede considerarse que el principal factor en la reducción del riesgo de recidiva es la presencia de prótesis, más que el propio método de colocación.
Grado de recomendación
El tratamiento laparoscópico podría ser una alternativa eficaz a la cirugía abierta sin tensión, especialmente en las hernias bilaterales y/o recidivadas y en aquellos individuos activos que necesitan incorporarse lo antes posible a sus actividades habituales.

[ Volver Arriba ]