Volver al menú

1. Introducción

1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA GUÍA

Las guías de práctica clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones realizadas con la intención de ayudar a los profesionales, gestores y pacientes a la hora de tomar decisiones sobre temas relativos a la salud. Habitualmente son llevadas a cabo por equipos multidisciplinares, quienes se basan en revisiones sistemáticas de la literatura científica y en el juicio de los profesionales, utilizando en todo el proceso de elaboración, métodos explícitos y sistemáticos. Las recomendaciones de las GPC son siempre claras y concisas y clasificadas en función del grado de evidencia científica, con el propósito de introducirlas en la práctica médica y mejorar los resultados clínicos.

La elaboración de esta GPC se debe a que la hernia inguino-crural es uno de los problemas de salud más comunes, calculándose que por cada 30 individuos, uno la desarrollará a lo largo de su vida. Además, supone un gran consumo de recursos sanitarios, con tasas de reparaciones quirúrgicas que oscilan entre 100 y 300 intervenciones al año por cada 100.000 personas. En Galicia, al igual que en el resto del Estado, la hernia inguino-crural representa una parte importante de las intervenciones de cirugía digestiva: se han realizado entre 2001 y 2005, un total de 29.927 procedimientos de reparación de hernia inguino-crural, bien por hospitalización o por cirugía mayor ambulatoria. Por otra parte, la existencia de variabilidad de la práctica médica en el abordaje de esta patología hace que exista incertidumbre sobre la idoneidad del proceso.

Esta guía recoge una serie de recomendaciones acerca del manejo del paciente adulto con hernia inguino-crural, considerando únicamente algunos aspectos y sin pretender responder a todas las preguntas. Se centra en primer lugar en el abordaje de la hernia por parte del médico de Atención Primaria, tratando aspectos relativos a la anamnesis, diagnóstico y criterios de derivación del paciente al segundo escalón sanitario. No se han tratado puntos como la exploración física del paciente o el diagnóstico diferencial de la inguinal y de la crural, al quedar fuera desde un primer momento de los objetivos prioritarios de la guía. En segundo lugar se abordan las diferentes modalidades de tratamiento quirúrgico de la hernia inguino-crural y, por último, la efectividad y seguridad de la cirugía mayor ambulatoria, estableciendo criterios de inclusión y exclusión de pacientes, normas de alta y seguimiento e indicadores de calidad.

Con esta guía se pretende conseguir una atención sanitaria más eficiente, con la existencia de la expectativa de que el cambio en la práctica clínica es posible y deseable, y de que las recomendaciones mejorarán la calidad de los cuidados y/o los resultados en salud de los pacientes.

Los principales usuarios de esta guía son los médicos de Atención Primaria y los cirujanos de los servicios de Atención Especializada, a quienes se les orienta en el manejo de esta patología, lo que repercute también en los pacientes, quienes se beneficiarán de una atención homogénea y de calidad. La guía se estructura por apartados, con un resumen por cada pregunta para la evidencia existente y las recomendaciones que de ella derivan.

Entre otras, las principales limitaciones de esta guía son:

[ Volver Arriba ]