Volver al menú

5. La cirugía mayor ambulatoria en la reparación herniaria

5.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PACIENTES CANDIDATOS A CMA

5.2.1. Criterios de inclusión de pacientes en CMA

Destacar la Guía de organización y funcionamiento de la cirugía mayor ambulatoria elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo [24] , que desde su publicación en 1993 se ha convertido en un marco referencial de esta modalidad de tratamiento quirúrgico, por lo que la mayoría de unidades españolas de CMA siguen sus criterios de selección de pacientes. Estos se dividen en quirúrgicos, anestésicos y en relación a las características del propio paciente y de su entorno social. Estos criterios son generales para cualquier procedimiento realizado mediante CMA, y la hernia inguino-crural cumple todos ellos, con excepción de algunas hernias de especial complejidad técnica. Uno de los criterios anestésicos considerados por esta guía es que la intervención con anestesia general no supere los 90 minutos, plazo ampliable en caso de utilizarse la anestesia locorregional. Aunque esta norma se basa en que el período de recuperación del paciente es directamente proporcional a la duración de la intervención, no se ha demostrado la existencia de dicha correlación [69] .

Se debe reseñar la existencia de otra guía [70] que, aunque es muy similar a la anterior, tiene dos aspectos que conviene señalar: el primero es considerar aptos a todos aquellos pacientes ASA III estables y ASA IV aceptados en la consulta preanestésica y, el segundo, la especificación de que deberá existir un mínimo riesgo postoperatorio de compromiso aéreo y la posibilidad de un rápido retorno a la ingesta normal. Respecto al cumplimiento de los criterios ASA, existen autores españoles que consideran susceptibles de inclusión a los pacientes ASA III estables subsidiarios de anestesia general o locorregional, y extienden la CMA con anestesia local a cualquier paciente [71] , mientras que otros únicamente seleccionan aquellos ASA I o II [72, 73] .

Resumen de la evidencia

Recomendaciones

Grado de recomendación

Criterios quirúrgicos1*

  • Intervenciones que no requieran una preparación preoperatoria compleja.
  • Procesos sin gran pérdida de volumen anatómico o hemático (< 500 mL).
  • Con cuidados postoperatorios sencillos y poco riesgo de complicaciones.
  • No requerimiento de tratamiento parenteral posterior.
  • Dolor postoperatorio controlable con analgésicos orales.
Grado de recomendación

Criterios anestésicos

  • Pacientes catalogados como ASA I, II y III estable. Podrían considerarse los ASA IV para intervenciones con anestesia local.
  • Duración de la intervención inferior a 90 minutos con anestesia general.
Grado de recomendación

Características del propio paciente

  • Participación voluntaria y consentimiento informado del paciente, o responsables, para la intervención por cirugía ambulatoria.
  • Paciente cooperador y capaz de entender órdenes, tanto orales como escritas.
Grado de recomendación

Entorno social

  • Soporte social o familiar adecuados, con posibilidad de disponer de la atención de un adulto responsable durante el traslado al domicilio y las primeras 24 horas del postoperatorio.
  • Disponibilidad de transporte y tiempo de acceso a su centro de referencia inferior a una hora desde el domicilio.
  • Domicilio o lugar de convalecencia accesible a las condiciones del paciente tras su alta; disponibilidad de teléfono y de los requisitos elementales de habitabilidad, confort e higiene.

1* Estos criterios son generales para cualquier procedimiento realizado mediante CMA, cumpliendo la hernia inguino-crural todos ellos, excepto aquella considerada de especial complejidad técnica.

[ Volver Arriba ]